Viruela Símica: se insiste a la población en consultar ante sospecha de la enfermedad

El Dr. Sequera detalló que, en Brasil, ya superan los 1.400 casos; más de 30 en Argentina, también en Uruguay y Bolivia.
Precisó que uno de los síntomas, al aparecer las lesiones, es el dolor.
En nuestro país, un caso sospechoso nuevo se encuentra 
en estudio, proveniente de Alto Paraná.

Con relación a la potencial aparición de la viruela símica o del mono, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, manifestó que hay una alta probabilidad de que el virus esté circulando en nuestro país, aunque aún el sistema sanitario no tiene registro del mismo.

“Sabemos que estamos ante una alerta global. En la región, se han confirmado casos prácticamente en todos los países de Sudamérica. Paraguay es la excepción por el momento, sin ningún caso, y nosotros levantamos como una alerta al principio de la semana porque no solo no teníamos casos, ni siquiera teníamos sospechosos. Arrancamos la semana con solo tres sospechosos descartados en todo este tiempo, desde su aparición”, dijo.

Detalló que, en Brasil, ya se registraron más de 1.400 casos, así como una cifra superior a 30 en Argentina, también en Uruguay y Bolivia. “Yo creo que estaría circulando ya en nuestro país. En Uruguay habían descartado más de 200 casos para confirmar el primero, lo que significa que el sistema estaba en alerta. Tengo miedo que en nuestro país la gente no esté yendo a consultar, por eso en los medios las declaraciones fueron de que hay altas sospechas de que el virus del mono esté circulando. Motivamos a la gente que vaya a consultar”, reforzó.

Con relación al tipo de lesiones que puede producir la viruela del mono, el doctor expresó que las primeras imágenes que se propagaron fueron un error comunicacional local y global. “Las lesiones que estamos viendo y que nos comparten los colegas de la región son pocas en la cara, pueden ser una o dos, su particularidad es que duele, pueden ser solo en la boca, en la lengua y parecer al herpes. Hay que consultar, principalmente si duele. Previamente puede empezar con dolores musculares, fiebre. Luego, aparecen las lesiones, que pueden ser exclusivas del área genital o perianal”. Precisó que el sistema de salud está preparado para recibir los casos.

Indicó que, hasta ahora, se han descartado seis casos. “Tenemos un sospechoso nuevo del área de Alto Paraná, que está en estudio, y esperamos tener los resultados pronto”.

Finalmente, recordó que el contagio de la viruela símica es piel con piel o de contacto estrecho. “Puede ser la actividad sexual, ya que es la principal interacción piel con piel que realizamos. No importa la orientación sexual, puede ser gay, bisexual, heterosexuales. El contagio de puede dar en cualquier grupo. Comenzó en la comunidad gay masculina, pero hoy se está diseminando a todos los grupos de diferentes orientaciones sexuales”.