Mbarakaja ára: ¿el michi de la casa ya tiene su vacuna antirrábica?

Cada 8 de agosto, se conmemora el “Día Internacional del Gato”, una mascota lista, graciosa e independiente que, para muchos, es un miembro más de la familia.
Si convives con este minino, vacunándolo puedes resguardarlo de enfermedades como la rabia.
El Programa de Zoonosis y Centro Antirrábico brinda servicio gratuito de vacunación para michis, de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00, y sábado, domingo y feriados, de 07:00 a 19:00.


El “Día Internacional del Gato” fue promovido en el año 2002 por el Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés). En el año, hay dos fechas más que también son dedicadas a estos animales. 

El gato es un animal silvestre, mamífero, que fue domesticado por el ser humano, y es un excelente compañero para la familia. Estos animales son especialmente sensibles al estrés, tienen una relevancia clínica muy marcada y puede originar alteraciones en su comportamiento, problemáticas, no solo para el animal, sino también para su dueño. 

Proporcionar un ambiente adecuado al gato contribuye a prevenir, mejorar y resolver el estrés y problemas como obesidad, ansiedad, comportamientos extraños, alteraciones en la conducta de acicalamiento, marcaje con orina, falta de apetito, agresividad, etc.  

La directora del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas y Centro Antirrábico Nacional (CAN), Dra. Lorena Jara, recuerda la importancia de la tenencia responsable de la mascota, así como de su cuidado por medio de la vacunación, lo cual permite el bienestar animal, como asimismo resguardar a la familia de la zoonosis, enfermedad que se transmite de un animal al ser humano.

Por su parte, el Dr. Víctor Hugo Segovia Portillo, jefe de Epidemiología del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, recomienda la castración de gatos a temprana edad, a partir de los 5 meses. Después de la cirugía, el animal debe permanecer en reposo, no debe correr, ni saltar.

Igualmente, se debe:

- Controlar la herida. 

- Suministrarle sus medicamentos.

- Deben usar collar isabelino o faja para evitar que toquen la herida.

Características generales de los michis

- Son carnívoros por excelencia, pero suelen alimentarse también de balanceados y frutas, en algunos casos.

- Pueden dormir varias horas al día.

- Son vivíparos, tienen crías de 4 a 5 gatitos.

- Alimentación en medio natural: cazan roedores, aves, lagartos, pescado y plantas.

Algunas razas:

- Angora.

- Común europeo.

- Persa.

- Azul ruso.

- Gato silvestre.

- Siamés. 

Vacunas para felinos:

- Triple felina.

- Leucemia felina.

- Antirrábica.

- Antitetánica .

El programa de Zoonosis y Centro Antirrábico brinda servicio gratuito de vacunación antirrábica para gatos, de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00, y sábado, domingo y feriados, de 07:00 a 19:00. La atención es por orden de llegada. Se encuentra ubicado en el predio de la Universidad Nacional de Asunción – Campus UNA, ruta 2 km 10 ½, de la ciudad de San Lorenzo.