Invitan a profesionales médicos a participar del curso de prevención cardiovascular

El entrenamiento virtual se realizará todos los miércoles, a parir de este 10 de agosto, a las 20:00, hasta el 16 de noviembre, de manera gratuita.
Los cupos son limitados, inscripciones en el siguiente link: https://quimfa.zoom.us/webinar/register/WN_MvPhKQPATKKKBAS84_0mIA 
Para acceder a información adicional, escribir al siguiente correo: docencia.pnpc.mspbs@gmail.com


Con el objetivo de conocer el manejo básico de las patologías cardiovasculares más frecuentes y cómo prevenirlas en la práctica clínica diaria, se llevará a cabo el “curso virtual de prevención cardiovascular 2022”. El mismo es de carácter gratuito, pero con cupos limitados.

Está dirigido a profesionales médicos en general y se desarrollará los días miércoles a las 20:00, con una frecuencia bimensual, de agosto a noviembre 2022. Se otorgará certificado de asistencia a quienes completen al menos 6 de las 8 clases programadas. 

La primera clase virtual se iniciará este miércoles 10 de agosto, a las 20:00. Para acceder, debe inscribirse en el siguiente link: https://quimfa.zoom.us/webinar/register/WN_MvPhKQPATKKKBAS84_0mIA 

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación, con información para unirse al seminario web. A fin de acceder a información adicional, debe contactar al correo: docencia.pnpc.mspbs@gmail.com 

La actividad está organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del departamento de Docencia e Investigación del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular. Cuenta con el apoyo y puntaje para recertificación otorgados por la Sociedad Paraguaya de Cardiología, la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna y la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.

Programa del curso de prevención cardiovascular 2022

Clase 1: miércoles, 10 de agosto, de 2022 

Contenido: Fisiopatología de la enfermedad aterotrombótica. Factores de riesgo CV. Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares. 

Disertante: Dra. Luz Cabral.

Clase 2: miércoles, 24 de agosto, de 2022 

Contenido: Definición de prevención primaria, secundaria. Riesgo cardiovascular bajo, intermedio y alto. Métodos para calcular el riesgo.

Disertante: Dra. Graciela González. 

Clase 3: miércoles, 07 de septiembre, de 2022 

Contenido: HTA como factor de riesgo. Estrategias de control de la PA y disminución del riesgo cardiovascular. 

Disertante: Dr. Abdón Villamayor.

Clase 4: miércoles, 21 de septiembre, de 2022 

Contenido: Dislipidemia como factor de riesgo CV. Objetivos según población y estrategias de tratamiento. Concepto de riesgo residual. Tabaquismo como factor de riesgo.

Disertante: Dr. Jorge González Ruiz Díaz.

Clase 5: miércoles, 05 de octubre, de 2022 

Contenido: Factores de riesgo Cardiometabólicos: sobrepeso, obesidad, pre diabetes y diabetes. Estrategias de control y objetivos.

Disertante: Dra. Doris Royg.

Clase 6: miércoles, 19 de octubre, de 2022 

Contenido: Cambios terapéuticos del estilo de vida. Actividad física y nutrición en prevención cardiovascular.

Disertante: Dra. Rocío Aparicio.

Clase 7: miércoles, 02 de noviembre, de 2022 

Contenido: Imágenes y prevención cardiovascular. Rol de los distintos métodos.

Disertante: Dr. Manuel Castillo V.

Clase 8: miércoles, 16 de noviembre, de 2022 

Contenido: Evidencia según las guías actuales en prevención primaria y secundaria según poblaciones. Terapéuticas recomendadas.

Disertante: Dr. Gustavo Escalada.                                       

Coordinan los cursos los doctores José Ortellado, Manuel Castillo y Rocío Aparicio.