Complejo Santo Domingo: servicio de atención integral para personas adultas mayores

Este establecimiento es el primero en brindar una atención integral a las personas adultas mayores en tres modalidades: estadía permanente, atención diurna, atención clínica ambulatoria.
La inversión total para el nuevo complejo es de USD 10 millones por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).


Las personas adultas mayores de 60 años en adelante, desde hoy, cuentan con un nuevo complejo, donde podrán recibir atención multidisciplinaria en las siguientes modalidades:

Estadía permanente: 115 personas de 60 años y más en situación de vulnerabilidad recibirán los servicios de alojamiento, alimentación, servicio psicosocial y de salud integral. Además, tendrán actividades recreativas orientadas al desarrollo de los mismos.

Atención diurna: En esta modalidad, las personas podrán acudir de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, donde recibirán alimentación y atención médica según necesidades.  El objetivo fundamental del Programa de Atención Diurna es contribuir a la autonomía de las personas adultas mayores y a su permanencia, en su entorno habitual.

Atención clínica ambulatoria: A través de los servicios del equipo multidisciplinario, se brindará atención en geriatría, psicología, fisioterapia, ginecología, odontología, laboratorio, rayos X y otros. 

También, se habilitará la unidad de formación de profesionales en geriatría y gerontología, así como la capacitación continua en el complejo, en concordancia con el artículo N° 5, de la Ley N° 1885, que expresa: “incentivar la formación de recursos humanos en el área de atención del adulto mayor”.

El servicio estará dotado de 145 profesionales de salud y 65 del área administrativa, que trabajarán de lunes a lunes, las 24 horas. 

En la ocasión, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, expresó su emoción debido a que la cartera sanitaria inaugura el primer Centro Modelo de Atención Integral a Personas Mayores de 60 años y más, en el país.

“La significación que tiene esta obra traspasa lo meramente físico hacia alcances de mucha mayor amplitud, pues es un aporte real a las personas adultas. Esto no hubiese sido posible sin el valioso aporte de la KOICA, mediante la construcción y el equipamiento del complejo, por un valor de USD 10 millones, y que se constituye en uno de los bastiones más importantes dentro de la red de prestadores de servicios de salud, saldando así parte de la deuda histórica que tiene el Ministerio de Salud con esta franja etaria”, remarcó.

Dijo, además, que este nuevo modelo de cuidado cuenta con el sostenimiento del presupuesto del Ministerio de Salud, por lo que la asistencia y participación no implican costo para las personas mayores, constituyéndose como un aporte para el sistema social en Paraguay, con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

“Continuaremos trabajando en mejores cuidados y servicios a nuestras personas mayores, más calidad de vida para todos ellos, contra viento y marea, como se dice, porque es nuestra convicción y, fundamentalmente, apelando a aquel viejo adagio, <en vida hermano, en vida>”, puntualizó.

Por su parte, el director país de KOICA en Paraguay, Señor Daehwan Kim, manifestó que, teniendo en cuenta el crecimiento de la población adulta en Corea, han aplicado políticas públicas de apoyo y sistemas en varios campos, dirigidas a los mayores de 60 años, las cuales buscan que sean replicadas en nuestro país.

“Paraguay también, en un futuro próximo, tendrá una sociedad que envejece, por ello, para nosotros es un honor compartir nuestro modelo para personas mayores, a través de este proyecto, que representa un hito histórico para el futuro del bienestar de las personas mayores en este país”, remarcó.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el acompañamiento de autoridades nacionales y sanitarias.

Para más información, puede llamar al (021)282 811