Medicina veterinaria: vocación, amor y compromiso con la salud de los animales

Los médicos veterinarios son una pieza fundamental dentro de la Salud Pública, además de cuidar del bienestar animal, se encargan del control y la erradicación de la zoonosis, protegiendo así la vida humana.

En nuestro país, celebramos el Día del Veterinario cada 10 de agosto, en coincidencia a la conmemoración del día de San Lorenzo, patrono de la ciudad, donde se encuentra ubicada la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Asunción (UNA), considerada la primera casa de educación superior en impartir la carrera.

La veterinaria es un componente de las actividades de Salud Pública dedicado a aplicar las técnicas, los conocimientos y recursos a la protección y mejora de la salud humana. Estas actividades comprenden vigilancia, prevención, control y erradicación de las zoonosis, protegiendo en forma directa al ser humano de las más de las 100 enfermedades de los animales que pueden afectarlo, teniendo esto una implicancia e injerencia directa en la Salud Pública.

Otras de las labores de la veterinaria es la prevención de riesgos y enfermedades ocupacionales relacionados con animales vivos y sus productos; el control de las poblaciones de animales que pueden convertirse en focos de enfermedad para los seres humanos.

Entre sus valiosos aportes se encuentra el abastecimiento de alimentos seguros y adecuados, la mejora del bienestar animal y la contribución a la investigación biomédica.

El profesional veterinario es experto en una variedad de especies de animales, desde insectos hasta mamíferos. 

Dentro del territorio nacional se registran alrededor de 7.000 médicos veterinarios, 30 de ellos se encuentran en el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional y los demás trabajan en las diferentes regiones sanitarias.

En Paraguay, el Programa Nacional de Control de Zoonosis brinda asistencia veterinaria, internación, vacunación antirrábica, diagnóstico de leishmaniasis visceral canina y búsqueda activa, control de foco y profilaxis de rabia animal; así también, atención médica y profilaxis de manera gratuita a personas que han sufrido algún tipo de mordida o que tuvieron contacto con animales desconocidos agresivos, mediante curación, sutura, vacunación antirrábica humana de urgencia y suero antirrábico.

Es importante resaltar que el CAN realiza anualmente 10 mil atenciones animales, en las que se menciona vacunaciones, observaciones, y diagnósticos laboratoriales de rabia y Leishmaniasis.

Desarrolla campañas de vacunación antirrábica a caninos y felinos a nivel país. La vacuna antirrábica canina se encuentra disponible en el Programa de Zoonosis, en tanto que la humana es distribuida a todas las regiones sanitarias y a los centros de referencia del Ministerio de Salud. 

El Programa realiza, además, la vigilancia de brucelosis, accidentes con animales ponzoñosos (alacranismo y ofidismo) y, actualmente, lleva a cabo trabajos para establecer una línea de base en hidatidosis y cisticercosis.

Los consultorios del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional están ubicados en el Campus de la UNA, en San Lorenzo. La atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00, sábado y feriados de 07:00 a 19:00.