En Paraguarí: Conmemoran 65 años de vida institucional del SENEPA

El noveno departamento del país destacó el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), durante un encuentro con autoridades nacionales y funcionarios.

En el marco de la conmemoración del mes aniversario del SENEPA, el cual cumplió 65 años al servicio de la ciudadanía, fueron realizadas varias actividades a fin de repasar los logros institucionales de este organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública.

En este contexto, en el departamento de Paraguarí se realizó el acto de conmemoración, en donde participaron autoridades nacionales y fueron entregados reconocimientos a los funcionarios jubilados y ex funcionarios de la zona operativa IX.

En la apertura, el Director General, Dr. Gustavo Chamorro Cortesi, destacó las metas misionales cumplidas gracias al trabajo tesonero de sus colaboradores en conjunto con la comunidad, lo que ubicó al SENEPA en un escenario de ejemplo internacional.

“Tenemos que conocer la historia de esta institución para honrarla todos los días con nuestro trabajo y acciones diarias. Paraguay es reconocido internacionalmente gracias a los logros del SENEPA. Hoy podemos decir que nuestro país tiene una certificación internacional de la OMS/OPS siendo un país libre de malaria; un logro que nos posiciona en un lugar privilegiado.” señaló, el Dr. Chamorro.

En otro momento mencionó: “Hoy el SENEPA tiene muchas actividades y muchos desafíos.  Estamos como institución en la lucha contra los vectores, pero es fundamental tener esa coordinación con los servicios de salud y poder atacar esos males y dar una respuesta efectiva a los pacientes.”

El Dr. Chamorro finalizó mencionando que las labores continúan con más ahínco en la vigilancia y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores: “es ahí donde tenemos que recordar la historia de nuestra institución y coordinar acciones con las fuerzas vivas para poder darle a nuestros ciudadanos un mejor pasar.”

Concluyendo el acto protocolar, el Lic. Guillermo León, jefe de la Zona IX – Paraguarí, con el acompañamiento de las autoridades nacionales, procedió a la entrega de reconocimientos a jubilados y a familiares de funcionarios fallecidos, por su invaluable trabajo para la institución y la comunidad.