COVID-19: continúa marcado descenso de casos en todo el país

Las 18 regiones sanitarias del país presentan nivel uno, con un importante declive en Central y Capital.
El índice de transmisibilidad, a su vez, es uno de los más bajos de la historia pandémica del Paraguay.


El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó acerca de la situación actual de la pandemia por COVID-19, la cual se encuentra entrando a una meseta, con el índice de transmisibilidad más bajo de toda la historia de la pandemia.

“Sigue habiendo un descenso muy importante. Hace 2 meses teníamos más de 1000 casos en Asunción y Central, sin embargo, la semana pasada cerramos con 13 casos en Asunción y 6 en Central. Estamos entrando a una meseta y al índice de transmisibilidad más bajo de toda la historia”, remarcó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Indicó que, en la semana epidemiológica 37, se confirmaron 47 casos positivos de COVID-19, 4 en pueblos indígenas y 2 en personal de salud. Se registraron, además, 3 fallecimientos y 14 hospitalizados (3 en UCI y 42 en sala común), mientras que los casos globales de COVID-19 suman un total de 716.059 y 772.898 reinfecciones. 

Remarcó que este es un buen momento para dejar el tapabocas, no obstante, explicó que las personas que tengan síntomas respiratorios deben utilizarlo. “Podemos dejar de usar el tapaboca, pero si uno tiene síntomas, o entra a un lugar donde alguien esté tosiendo, es importante ponernos el tapaboca”, explicó el Dr. Sequera.

Viruela Símica 

Sobre la viruela símica o del mono, el titular de Vigilancia de la Salud, informó que, hasta la fecha, se ha confirmado un solo caso, 43 se han descartado y ninguno se encuentra en sospecha.

“Todos los casos sospechosos que vamos teniendo sobre la viruela del mono, van descartándose, muchos de ellos, por ejemplo, corresponden a casos de viruela”, expresó el Dr. Sequera.

A nivel global, dijo que se observa un considerado descenso de casos. En principio, la enfermedad se diseminó en Europa, luego se redujo, y los casos aumentaron en las Américas. 

“Poco más de la mitad de los casos a nivel global están en las Américas; en la región, encabezan la cantidad de casos Estados Unidos, Brasil y Perú, seguidos por Canadá, México y otros. En la región, hasta ahora tenemos 5 fallecidos”, terminó diciendo.

Ver boletín epidemiológico AQUÍ http://vigisalud.gov.py/page/#vista_boletines_covid19.html