Paraguay, presente en asamblea internacional de análisis de alimentos

Profesionales del INAN representaron al país en el evento, que tuvo por objetivos, entre otros, evaluar el cumplimiento de los planes de acción 2021 – 2022, compartir conocimientos y experiencias regionales e internacionales sobre riesgos y contaminantes en alimentos, así como la elección de nuevos miembros del comité ejecutivo de la Red Interamericana de Análisis de Alimentos.

La 10º Asamblea Ordinaria de la Red Interamericana de Análisis de Alimentos (RILLAA) se llevó a cabo en Brasil, en el hotel Windsor Excélsior Copacabana, de la ciudad de Rio de Janeiro. El instituto anfitrión del evento fue FIOCRUZ/INCQS.  

En la ocasión, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública, como miembro oficial de la RILLAA, estuvo representado en la Asamblea, que tuvo los siguientes objetivos:

- Evaluar el cumplimiento de los planes de acción del período de trabajo 2021-2022.

- Compartir logros y desafíos de la RILAA durante el ciclo de trabajo 2021-2022.

- Elegir a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo y establecer los grupos técnicos.

- Elegir el país sede de la 11ª Asamblea Ordinaria de la RILAA.

- Definir los planes de acción bienales de la RILAA 2023-2024.

- Compartir conocimientos y experiencias regionales e internacionales sobre riesgos y contaminantes en alimentos.

- Intercambiar las experiencias científicas de los laboratorios miembros.

La actividad se inició con las palabras de apertura del Dr. Ottorino Cosivi, coordinador de Panaftosa – OPS/WHO, y de la Dra. Margarita Corrales, Secretaría Ex-officio de la RILAA.

La Red Interamericana de Análisis de Alimentos -RILAA representa un referente de cooperación Sur-Sur para la promoción científica, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos entre países en las Américas y diseminación de información sobre cuestiones de análisis de alimentos como la norma ISO 17025:2017, normas del Codex, ensayos de aptitud, etc.

Como logros de la Asamblea se puede resaltar la creación del Grupo Técnico de Resistencia a Antimicrobianos (RAM) y del Grupo Técnico Ad Hoc de Inter laboratorios dando continuidad a los Grupos Técnicos de Calidad, Química y Microbiología.

En esta oportunidad, por el INAN, participaron el Lic. Magno Maiz y la Lic. Luna Lamas, miembros de los grupos técnicos de Química y Microbiología y Resistencia a Antimicrobianos (RAM), respectivamente.