Hospitales reciben equipos de GeneXpert para diagnosticar tuberculosis

Se trata de una técnica de PCR en tiempo real que permite el diagnóstico rápido de la enfermedad. Consiste en una prueba molecular de alta sensibilidad y especificidad que puede detectar un caso con pocos bacilos.

En el marco del Proyecto Atención integral de la tuberculosis en Paraguay, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis hizo entrega de equipos de GeneXpert, para el diagnóstico rápido de la Tuberculosis a cuatro servicios de la salud del país. La distribución de estos equipos de laboratorio se concretó con apoyo del Fondo Mundial, a través de ALTER VIDA.

Los servicios de salud adjudicados con el GeneXpert de 4 canales fueron: el Hospital Regional de San Juan Bautista (Misiones), Hospital General de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), Hospital General de San Lorenzo (Central) y Hospital de Clínicas (Central).

De la entrega participó la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis; la Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública; la Dra. Pilar Muñoz, jefa del Dpto. de TB del Laboratorio Central; y representantes de los servicios de salud beneficiados.

A nivel país, son 27 los laboratorios que cuentan con esta tecnología para el diagnóstico oportuno de la TB.

En el año 2021 se han realizado 20 mil pruebas para el diagnóstico de la tuberculosis, y hasta la fecha, 2022, ya se han procesado 16 mil pruebas.

Genexpert

Es la primera prueba de elección para el diagnóstico de los casos presuntivos de TB.

Se trata de una técnica de PCR en tiempo real para el diagnóstico rápido de la tuberculosis y la resistencia a la Rifampicina.

Es una prueba molecular de alta sensibilidad y especificidad que puede detectar un caso con pocos bacilos.

Atención

Si usted o alguien de su entorno manifiesta tos y catarro por más de 15 días, debe consultar al servicio de salud.

La tuberculosis se cura, los estudios y tratamiento son gratuitos.  

Para más informes, consulte al (021) 290.238, con el Programa Nacional de Control de la TB.