COVID19: Lanzan campaña “Diagnóstico y Tratamiento a Tiempo”

Por parte del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) para recordar que el COVID-19 continúa entre nosotros y que no se debe bajar la guardia, especialmente en el cuidado de adultos mayores, personas con factores de riesgo y personas no vacunadas.

La campaña de comunicación del proyecto Equidad y Optimización frente al COVID-19 (ECO) “Mejora de la cobertura y acceso equitativo al diagnóstico y tratamiento del COVID-19 en Paraguay y Bolivia”, tiene la finalidad de acercar a personas de la población de Cordillera (Atyrá, Altos, Caacupé y Arroyos y Esteros) y de Presidente Hayes (Villa Hayes), sobre todo a aquellas con factores de riesgo, a sus servicios de salud más cercanos para acceder al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

La iniciativa se desarrolla considerando que el coronavirus aún no fue erradicado y continúa siendo un riesgo. Para fomentar la confianza de las personas en el personal de salud y la visita oportuna a sus servicios, se ha producido junto con la comunidad y el personal sanitario, materiales de comunicación y formación, entre los cuales destacan rotafolios, banners, flyers y otros, que serán entregados a los Hospitales, Centros de Salud y Unidades de Salud de la Familia (USF) en las dos regiones sanitarias.

La campaña ECO busca fortalecer los procesos de comunicación a través de materiales impresos y digitales para posicionar al interior de la comunidad, al servicio de salud como punto amigable para el acceso al diagnóstico, el tratamiento y la información sobre COVID19. En ese contexto, se ha trabajado especialmente en el apoyo a la capacitación de los profesionales de salud.

La misma tendrá una duración de tres meses y su difusión será a través de las redes sociales del Ministerio de Salud, de las dos regiones sanitarias y de los servicios de salud seleccionados por ECO. Así también los mensajes se compartirán en los grupos de “clubes” y comunidad, de manera personal, mediante visitas casa por casa y charlas en instituciones educativas.

Acuerdo marco de colaboración

En abril del 2022, el MSPyBs e ISGlobal, firmaron un acuerdo marco de colaboración para potenciar las actividades de cooperación sanitaria y de investigación en salud, consolidando de esta manera el trabajo conjunto que vienen realizando entre ambas instituciones desde hace años.

Este acuerdo contempla el desarrollo conjunto de actividades y proyectos en Paraguay en tres ámbitos: 1) investigación biomédica, formación y cooperación en el ámbito de las enfermedades transmisibles, 2) práctica clínica y refuerzo del sistema asistencial, e 3) investigación, formación y cooperación en el campo de las enfermedades no transmisibles y salud urbana.

Actualmente, ISGlobal y el MSPyBS colaboran en los ámbitos de investigación, intercambio de conocimiento y acceso a la atención sanitaria en los campos de las enfermedades de Chagas, tuberculosis y COVID-19. Este último, a través del proyecto ECO, para fortalecer el Sistema Nacional de Salud de Paraguay en la lucha contra la pandemia de coronavirus en los distritos de Villa Hayes (Departamento de Presidente Hayes), y los distritos de Atyrá, Arroyos y Esteros, Altos y Caacupé (Departamento de Cordillera).

Participaron del evento, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, la directora general de Servicios y Redes de Salud, Dra. Leticia Pintos, y representantes del Proyecto ECO Paraguay (ISGlobal) Dra. María Victoria Alé y Lic. Silvia Pérez.