Autoridades sanitarias analizan el proceso de la reforma de salud mental

Lo que pretenden es realizar una transformación cultural y promover una prestación de servicios para esta área en el país, basado en el proceso de desinstitucionalización y fortaleciendo las redes comunitarias de atención.

Partiendo de la premisa “no hay salud sin salud mental”, y tras el aumento de casos de trastornos de la salud mental que la pandemia por COVID-19 ha visibilizado, y con ello, la importancia de su atención como parte fundamental de la salud integral de la población paraguaya, se llevó a cabo una reunión informativa sobre el proceso de la reforma de salud mental y los pasos a seguir para el efecto.

La actividad convocó a altas autoridades de la cartera sanitaria, entre ellos, directores generales, directores regionales, coordinadores y funcionarios, como así también, al Dr. Marcelo Korc, representante de OPS/OMS en Paraguay, y del Dr. Matías Irarrázabal, asesor regional de la OPS/OMS, quienes abordaron la necesidad de esta reforma.

Con la reforma de salud mental, lo que se pretende es generar una transformación cultural y promover una prestación de servicios de salud mental en las comunidades, basado en el proceso de desinstitucionalización y fortaleciendo las redes comunitarias de atención. 

En la ocasión, el ministro sustituto, Dr. Hernán Martínez, manifestó la predisposición de todos para renovar el compromiso y la voluntad política existente para aunar esfuerzos concernientes a impulsar las reformas en salud mental, así como, continuar con las labores tendientes a proteger y promover el bienestar mental de los ciudadanos y satisfacer las necesidades de las personas con trastornos mentales.

Por su parte, la directora de Salud Mental, Dra. Mirtha Rodríguez Rossi, expresó que, “es fundamental centrar la atención en la salud mental y en el bienestar emocional, porque de esa forma, se pueden prevenir desenlaces catastróficos”. Este trabajo es de todos, no es solamente de psiquiatras y psicólogos, es un trabajo en equipo de forma multidisciplinaria e intersectorial para llegar a la comunidad y brindar una buena atención. 

En este sentido, cabe mencionar que, la dirección de Salud Mental viene realizando talleres de primeros auxilios psicológicos, detección de primeros síntomas de depresión, ansiedad y otros, dirigidos a profesionales médicos generales, médicos de familia, etc., de modo a que puedan detectar estas situaciones en los pacientes.

Se resalta también, la inclusión de Paraguay dentro de la iniciativa especial en salud mental de la OPS/OMS, con miras a coordinar e implementar actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar políticas, planes, programas y servicios.

Información adicional

Se encuentra disponible el directorio online, actualizado hasta el mes de julio del corriente año, con la base de datos de profesionales psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país.

El instrumento es sencillo y proporcionará a los usuarios información relevante sobre los servicios más cercanos a su comunidad, los datos de contacto y los profesionales psicólogos y psiquiatras disponibles en el país para la atención.  El mismo se actualiza cada tres meses. 

Acceda al directorio de salud mental, a través del siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/a5c2bc-DirectorioSaludMentalversionACTUALIZADOaJulio2022.pdf