Comunidades indígenas participan de talleres sobre Chagas, en Presidente Hayes

Con esta acción, más de 700 personas se involucraron en la promoción y divulgación del control de la enfermedad, mediante el abordaje de concepto, vías de transmisión, medidas de control de entornos, signos y síntomas, entre otros.

En el marco de las actividades para potenciar el acceso a la atención en Chagas en el departamento de Presidente Hayes, con el apoyo del Instituto de Salud Global Barcelona – ISGlobal y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) llevó a cabo una serie de talleres de participación comunitaria con cinco comunidades indígenas, para el control oportuno de la enfermedad de Chagas.

Para el efecto, la sección Educación Comunitaria de la oficina central del SENEPA, la Zona Operativa Regional XV, en conjunto con la XV Región Sanitaria, Presidente Hayes, encabezaron los talleres dinámicos dirigidos a las comunidades indígenas Campo Aroma, Capiatá, San Rafael, Casanillo Centro y Tres Palmas.

En la oportunidad, más de 700 personas, entre adultos y niños, formaron parte de la semana de encuentros educativos, en donde conocieron más sobre la enfermedad de Chagas, a través del concepto, vías de transmisión, medidas de control de entornos, signos y síntomas, entre otros puntos.

Estos talleres ofrecieron sesiones informativas y contextualmente adaptadas sobre la patología, con contenidos acerca de la prevención y acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento, en coordinación con el personal de salud local.

De esta manera, se pretende propiciar un espacio de escucha activa a las percepciones de la comunidad sobre el Chagas, las barreras que dificultan el acceso a su atención y las posibles soluciones que la comunidad propone para la superación de dichas barreras.