Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, fecha que fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

El Ministerio de Salud forma parte de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), y a través del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud, se cuenta con una “Mesa de Protocolo de Buen Trato a Personas con Discapacidad”.

La misma se encuentra integrada por referentes de diversas dependencias de la cartera sanitaria, así como de representantes de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad- SENADIS y Organizaciones de la Sociedad Civil de/para personas con Discapacidad.

En ese contexto, se ha elaborado un vídeo que busca sensibilizar al funcionariado del sector salud con respecto a la mejora de la atención y presentar orientaciones básicas que coadyuven a un buen trato hacia las personas con discapacidad (PcD).  Para ver los videos visite el enlace https://www.youtube.com/watch?v=zeeASAiyE-U 

Igualmente, como inicio de un trabajo del Servicio de Atención al Usuario y Usuaria de Salud (SAU) se han realizado otros 2 vídeos en guaraní y castellano, ambos con interpretación en lengua de señas, poniendo de relieve la importancia de la pregunta durante la atención, los cuales se encuentran disponibles en el siguiente enlace:  https://www.mspbs.gov.py/portal/26148/eporandu-upeva-haacutee-nde-derecho.html 

Es importante mencionar que, en Paraguay, alrededor del 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y como cualquier persona, tienen derecho a una atención sanitaria de calidad y sin discriminación.

Por ello, se insta a todo funcionariado de salud, a poner en práctica estas orientaciones y contribuir a la eliminación de las brechas hacia las personas con discapacidad, y de esa manera llevar una vida igualitaria y sin discriminaciones.

Tema del año 2022 de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas conmemora esta fecha con el siguiente tema: "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo". Dicho órgano expresa que: La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de "no dejar a nadie atrás" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común”.