Presentan APP exclusiva para acompañar paso a paso a la embarazada

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); presentarán una nueva App Móvil denominada “Mi libreta de control prenatal”. Esta herramienta facilita la información necesaria para el acompañamiento durante el embarazo, parto y puerperio. La aplicación ya se encuentra disponible para cualquier dispositivo Android de forma gratuita en el siguiente Link de descarga.

La app “Mi libreta de control prenatal” está dirigida a mujeres, sus parejas y familias; para facilitar su involucramiento en el cuidado en cada paso del embarazo.

Esta herramienta gratuita brinda información sobre los derechos de la embarazada en lo laboral, permisos de maternidad y cuidados generales de la salud, los cambios en cada trimestre del embarazo, controles prenatales, prevención de Zika, de Covid-19, y de infecciones de transmisión sexual. Nutrición, estimulación prenatal, ejercicios físicos, factores de riesgo, signos de alarma del embarazo, parto y puerperio, planificación familiar pos parto; también son tópicos que “Mi libreta de control prenatal” aborda.

Esta solución informática es otra herramienta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para reafirmar su compromiso en avanzar hacia la plena vigencia de la defensa de los derechos de las personas y reconocer que la mujer es la protagonista de su embarazo, parto y puerperio, por lo que en ese marco se acera a todas las embarazadas y sus parejas o las personas acompañantes de su elección, la información clave, basada en evidencia, para el logro de maternidades y paternidades seguras e inclusivas a través del uso de la tecnología y de manera innovadora.

Es importante mencionar que esta app no sustituye los controles de salud del embarazo, parto y puerperio. Sigue siendo imprescindible que toda mujer y su pareja o la persona acompañante de su preferencia acudan a los establecimientos de salud desde el primer trimestre de embarazo y tal como indique el profesional tratante.

La activación oficial de “Mi libreta de control prenatal” se realizará este martes 6 de diciembre en el Hospital de Barrio Obrero, a las 10:00 de la mañana; y en simultáneo en hospitales seleccionados donde se presentará la APP a las mujeres embarazadas y personas acompañantes que se encuentren en las salas de espera a través de charlas informativas brindadas con el apoyo de la Asociación de Obstetras del Paraguay y de la Facultad de enfermería y obstetricia, y con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del UNFPA.