Completar el esquema de vacunación es la mejor preparación contra el Covid-19

El Ministerio de Salud insta a estar preparados ante un posible aumento de casos de Covid-19, completando el esquema de vacunación contra este virus.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud; prevé un aumento de casos de Covid-19 en los meses venideros, pero sin la magnitud que tuvo años atrás la presencia del virus en nuestro país.

El Dr. Víctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud afirmó que: “Ya le conocemos a la enfermedad y sabemos como prevenir los casos graves, que es por medio de la vacuna y todas las medidas sanitarias que nosotros como Ministerio recomendamos”.

Si bien el virus de Covid-19 muestra constantes cambios fisiológicos, el viceministro apuntó que "Se están viendo que las vacunas que van a llegar ya van enfocadas hacia las subvariantes, de acuerdo a eso se van viendo cuál es la variante predominante y hacia ahí se apuntan las vacunas".

Una de las preocupaciones de la cartera sanitaria en que el 41% de la población no tiene ni una sola dosis de vacuna contra Covid-19; por otra parte, el 76% de la población objetivo no recibió la tercera dosis (primer refuerzo) y el 95% no recibió la cuarta dosis (segundo refuerzo).

Cabe recordar que las vacunas se encuentran disponibles para la ciudadanía en los diversos puestos de vacunación extendidos en todo el territorio nacional: “Hay un número demasiado importante de personas que no están completando el esquema de vacunación. Completar el esquema de vacunación es tan importante como vacunarse”.

Con referencia a la época de fin de año, caracterizada por reuniones familiares y sociales, el Dr. Martínez recordó que se deben mantener los cuidados necesarios: “Si va a haber una reunión familiar y yo estoy con un cuadro respiratorio, abstenerme de participar. Aparte de no hacer el reposo necesario para una recuperación pronta, podría contagiarle al resto. Acá más que nada es tener consideración del que va a participar de esa reunión”.

Actualmente, el protocolo para casos positivos de Covid-19 establece 7 días de reposo para una recuperación completa. Siempre tomando en cuenta el esquema de vacunación del paciente.