Recomendaciones para uso de ornamentos navideños en establecimientos de salud

Evitar colocar adornos navideños, plantas y flores en salas de atención a pacientes y en áreas de internación de pacientes inmunocomprometidos. Los adornos sí pueden ser colocados en exteriores, señalan desde el Programa de Control de Infecciones.

Decorar los establecimientos de salud para estas fiestas puede elevar el espíritu de las personas hospitalizadas y contribuir de manera positiva a su recuperación. Sin embargo, es importante conocer que el uso de ornamentos en áreas sensibles de los hospitales puede a peligrar la salud de los pacientes.

En este sentido, el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, expone algunas recomendaciones a tener en cuenta para la utilización de ornamentos navideños en los establecimientos de salud.

Las flores (frescas y secas) y las plantas ornamentales pueden servir como reservorio de Aspergillus spp., y puede producirse la dispersión de conidiosporas en el aire desde esta fuente. Los brotes de aspergilosis invasiva asociados con la atención médica refuerzan la importancia de mantener un ambiente libre de esporas de Aspergillus spp. como sea posible para la atención a pacientes con neutropenia severa y prolongada.

Las plantas en macetas, las flores recién cortadas y los arreglos de flores secas pueden proporcionar un reservorio para estos hongos, así como para otras especies de hongos (p. ej., Fusarium spp.). Otro estudio que utiliza técnicas de epidemiología molecular demostró tipos de Aspergillus terreus idénticos, entre muestras ambientales y clínicas aisladas de pacientes infectados con neoplasias malignas hematológicas. Ante esto, desde el Programa de Control de Infecciones se recomienda excluir flores, plantas y objetos que acumulen polvo de áreas donde se encuentran pacientes inmunosuprimidos.

Por otra parte, señalan que la falta de evidencia científica suficiente que atribuya el aumento de infecciones a adornos navideños, específicamente, permite aceptar su utilización en exteriores y evitando la colocación en salas de inmunocomprometidos.

Se recomienda:

  1. Evitar la colocación de adornos navideños, plantas y flores en salas de atención a pacientes y en áreas de internación de pacientes inmunocomprometidos.
  2. Sacudir y limpiar previamente los adornos a colocar, con paño húmedo fuera de la sala de internación o en un lugar con buena ventilación.
  3. Evitar flores frescas y plantas ornamentales. En caso de contar con estos adornos, limitar el cuidado de las flores y plantas al personal sin contacto directo con los pacientes.
  4. Evitar colocar los adornos navideños en lugares de mucho tránsito y donde se los pueda tocar con frecuencia.
  5. Retirar y guardar los adornos navideños al término de la festividad.
  6. No extender por mucho tiempo su utilización.