Recomendaciones alimentarias para una peregrinación saludable

Teniendo en cuenta las características de nuestro clima tropical, la gran afluencia de personas en los días de la festividad Mariana en Caacupé y el calor acentuado, se incrementa la posibilidad de contaminación de alimentos e intoxicaciones.


El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición - INAN, organismo técnico del Ministerio de Salud, comprometido con la salud pública en el área alimentaria y nutricional, emite las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para estos días:

Tomar agua potable cada 15 a 20 minutos, como mínimo, para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor y evitar la deshidratación. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura, y sea agua potable.

Comprar productos alimenticios, como agua, helados, hielo, solamente de los comercios que se encuentren en buenas condiciones de limpieza.

Lavarse adecuadamente las manos, con agua potable y jabón, antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño, ayuda a prevenir enfermedades.

Identificar en la etiqueta de los productos alimenticios envasados la fecha de vencimiento y los registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN): Registro Sanitario de Producto Alimenticio - RSPA Nº y Registro de Establecimiento – RE Nª.

El consumo exagerado de alimentos con mucha sal no es saludable, sobre todo en las personas con hipertensión. Esto, sumado con las altas temperaturas, podría predisponer a sufrir descompensaciones. 

Evitar la compra y el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, cremas, huevos y salsas, que estén sin refrigerar o expuestos al sol ya que son altamente riesgosos para la salud y así evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.  

Evitar consumo de alimentos de venta callejera o en lugares de expendio que estén expuestos, sin protección contra polvo, insectos y humos, o que sean manipulados sin los utensilios correspondientes. El uso de guantes por parte de los vendedores no necesariamente garantiza la inocuidad de los alimentos. 

Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos, aunque no estén vencidos. 

Por su seguridad y la de los demás, no es recomendable consumir bebidas alcohólicas.