COVID-19 en aumento: más de 1.300 casos en una semana, 47% son reinfecciones

Incrementa cifra de hospitalizados y defunciones. Asunción registra alta incidencia de casos, nivel 3; mientras que Central y Alto Paraná presentan transmisión moderada - nivel 2. Se insta al uso de tapaboca en espacios cerrados y mal ventilados. 

La curva epidemiológica del COVID-19 muestra una tendencia al aumento. En la última semana evaluada – (SE) 48 se registró un abrupto incremento de contagios, de más de 120% con relación a la semana anterior, contabilizando 1364 casos confirmados de la infección, de los cuales, 640 (47%) son reinfecciones.

Entre los nuevos infectados, 3 son embarazadas, 1 procedente de pueblos indígenas y 107 es personal de salud (70%) por reinfección.

Por otra parte, el reporte semanal indica asimismo una propensión al aumento de hospitalizados. En esta semana se contabilizaron 84 nuevos ingresos (28 más que la semana anterior): 80 se encuentran en sala y 4 en cuidados intensivos.

En cuanto a los fallecidos por COVID-19, en la última semana epidemiológica evaluada – (SE) 48 se reportaron 5 defunciones a causa de la infección, cuatro veces más que la semana anterior.

En las últimas 8 semanas epidemiológicas se registraron 17 defunciones. Los mayores de 60 años (13), representan el 76% del total de defunciones en este periodo, de éstos, 9 eran mayores de 80 años. No se confirmaron defunciones pediátricas en estas últimas semanas.

Actualmente, la mayor proporción de casos positivos identificados en las últimas dos semanas, esto es, el 68%, procede de Asunción y Central.

De acuerdo al Mapa de Riesgo, Asunción cuenta hasta el momento con una alta incidencia de casos, registrando un Nivel 3 de transmisión comunitaria del virus; mientras que Central y Alto Paraná presentan transmisión moderada - Nivel 2. El resto del país se mantiene hasta el momento con transmisión baja - Nivel 1.

Recomendaciones

Nivel 3 – (Transmisión comunitaria ALTA)

- Intensificar las medidas de cuidado y aplicar el uso inteligente de tapaboca en espacios cerrados y poco ventilados.

- Evitar acudir a actos y eventos masivos con síntomas.

- Limitar la frecuencia y el tamaño de las reuniones sociales.

Si presenta síntomas respiratorios, acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo establecido.