Prosigue la XIII Muestra Nacional de Epidemiología, en Ciudad del Este

"Sindemias y sus implicancias en la salud global", con este lema se dio apertura ayer, a otra edición del encuentro científico, realizada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. La actividad continúa hoy, y se extiende hasta mañana jueves, 15 de diciembre.

Ayer martes, se dio apertura a la XIII Muestra Nacional de Epidemiologia, capitulo 2022, en el Hotel Marambaia de Ciudad del Este, bajo el lema: "Sindemias y sus implicancias en la salud global", actividad que nuclea a destacados epidemiologos del ambito nacional e internacional.

En la oportunidad, se procedio a la ceremonia de premiacion y entrega de menciones. Cuatro instituciones sanitarias fueron premiadas por su destacada labor en el ambito de la salud en medio de esta pandemia con la entrega del tradicional â€Å“Buho de la Epidemiologia” que simboliza al vigilante. Los premiados en esta ocasion fue la Direccion General de Informacion Estrategica en Salud (DIGIES); la Direccion de Vigilancia y Control de Fronteras; el equipo de Vigilancia de la Mortalidad (VIMO); y el Lic. Jose Fausto Sanchez, referente de la Unidad de Tecnologia de Informacion y Comunicacion de la Direccion General de Vigilancia de la Salud.

Seguidamente, se brindo una mencion especial a los Centros Centinelas de enfermedad tipo influenza (ETI) e infeccion respiratoria aguda grave (IRAG), por la labor efectuada en la vigilancia de influenza y otros virus durante la pandemia de COVID-19. En la ocasion, se hizo entrega de una â€Å“lupa” de acrilico, a referentes de los centros centinelas que operan en las dieciocho regiones sanitarias. Cabe resaltar que La â€Å“lupa” recuerda la esforzada y minuciosa labor del epidemiologo y simboliza la vigilancia constante y rigurosa de la salud de la poblacion. Recibieron este reconocimiento: referentes de los hospitales, General de Barrio Obrero, Regional de Cnel. Oviedo, de Encarnacion, de Ciudad del Este y de Pedro Juan Caballero.

Asi tambien, se otorgo reconocimiento a los Centros Centinelas de IRAG, entre los que figura, el Hospital Pediatrico Ninos de Acosta nu, el Instituto de Medicina Tropical (IMT), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), el Hospital Nacional de Itaugua; y el hospital Central del IPS.

Igualmente, fueron reconocidos los Centros Centinelas de IRAG que funcionan desde la pandemia, entre ellos: el IPS de Ciudad del Este, el IPS de Encarnacion, el Hospital de Especialidades Quirurgicas - IPS INGAVI, y el Hospital Geriatrico Buongermini del IPS.

Durante el desarrollo del decimo tercer encuentro cientifico se rindio un reconocimiento a dos profesionales de la salud por su aporte y compromiso a la Salud Publica del pais, quienes luego de anos de servicio ininterrumpido se acogieron a los beneficios de la jubilacion. Se trata de la Dra. Malvina Paez y la Dra. Gilda Benitez. Cada una de las profesionales jubiladas recibio de obsequio un cuadro del artista nacional, Andres Canete, conocido por sus obras en xilopintura, entre ellas, el arbol frutal de la vida y el algodonero.

La Muestra Nacional de Epidemiologia se extendera hasta este jueves 15 de diciembre y tiene por objetivo presentar a la opinion publica y a la comunidad de profesionales de la salud, la experiencia acumulada en el pais en el area de la epidemiologia, desde el inicio de los trabajos realizados por los programas de control de enfermedades y las investigaciones de brotes y epidemias llevadas a cabo por equipos nacionales y regionales.

Este espacio sirve para la socializacion del trabajo de los recursos humanos formados y capacitados en el area de la epidemiologia a nivel pais, de manera a incentivar y priorizar la Epidemiologia como herramienta de gestion.

El encuentro cientifico inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, y la participacion de la Dra. Karen Diaz, jefa de Gabinete del Viceministerio de Rectoria y Vigilancia de la Salud, asi como de la Lic. Daisy Snead, jefa de la Division de Responsabilidad Social de Itaipu Binacional; y en representacion de la OPS/OMS en Paraguay, el Dr. Romeo Montoya.