En Paraguay, la mayor cantidad de casos respiratorios es COVID-19

Los casos de la infección se dan principalmente por la variante Ómicron.
En menor proporción se identifican cuadros de influenza y virus sincitial. 
Consulta ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios, dolores musculares, cefalea o problemas gastroentéricos, para determinar que virus es y recibir el tratamiento correspondiente.


El acondicionador de aire es uno de los aliados de los virus respiratorios, debido a que, con el empleo de este dispositivo, el ambiente se mantiene cerrado, facilitando la transmisión de los virus.

“Lo que está ocurriendo no es muy diferente de lo que experimentamos en diciembre de 2021, cuando iniciamos la primera ola de la variante ómicron que registró su pico entre enero e inicios de febrero de este año. Hoy está ocurriendo un fenómeno similar”, aseveró el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

Mencionó que nuevamente sublinajes de la variante ómicron (BQ1, BA2.75, BA.5) están dominando el escenario epidemiológico actual en Paraguay. En tanto que, un mes atrás, se observaban más casos de influenza.

El médico alerta que la mayor proporción de casos respiratorios, cerca del 90%, es COVID-19. “Si hoy estás con fiebre y síntomas respiratorios (tos seca, dolor de garganta, laringitis), o presentás signos y síntomas parecidos al dengue (dolores musculares, fiebre, cefalea), o tenés problemas gastroentéricos, es probable que se trate del virus que más está circulando ahora: el COVID-19, el virus predominante. Ante estos signos y síntomas, Sequera pide acudir a la consulta médica para determinar que virus es y recibir el tratamiento correspondiente.

Señaló que están disponibles los puestos de toma de muestras para la realización del test COVID-19. También se realizan testeos en los hospitales distritales y regionales.

A nivel país, se contabilizan un promedio diario de 500 a 600 casos de COVID-19, informó el médico, desplazando de esta manera a los demás virus circulantes.

Además de COVID-19, se observan otros virus respiratorios, pero en menor medida, influenza A, también influenza B y en menor proporción adenovirus, rinovirus, entre otros.