Mba´e ikatu jakaru?

Para variar el menú, el INAN proporciona una receta saludable de tortillón de papas al horno como una buena opción para acompañar al soyo o a la sopa de verduras.
Es importante respetar las porciones, y acompañar el almuerzo o la cena con una porción de ensalada.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), recuerda la importancia de mantener una alimentación saludable, variada, nutritiva y equilibrada. Así también, insta a respetar las porciones, optar por alimentos a base de ingredientes naturales, eligiendo métodos de cocción como al vapor, hervidos o al horno, evitando las frituras. 

En esta ocasión, el INAN facilita una interesante receta para preparar en casa, tortillón de papas al horno, rinde cinco porciones, con 315 kcal cada una, siendo un buen complemento para acompañar los caldos, como el soyo o la sopa de verduras, en el almuerzo o la cena. 

Los ingredientes principales de este plato son la papa, tubérculo que contiene hidratos de carbono complejos, provee energía al cuerpo y tiene bajo contenido de sodio, y el huevo, rico en proteínas y fuente de vitamina D.

Ingredientes

- Papa: cinco medianas (1 kg).

- Cebolla: una grande (200 g).

- Leche: una taza (200 mL).

- Huevo: tres chicos (150 g).

- Queso Paraguay desmenuzado: tres cucharadas (60 g).

- Orégano seco: una cucharadita.

- Aceite vegetal: cuatro cucharadas (20 mL).

- Sal yodada: una cucharadita (5 g).

Preparación

1- Lavar, pelar y cortar en rodajas finas las papas. En una olla, colocar el agua y las rodajas de papas, hervir por cinco minutos. Luego, escurrir las papas y reservarlas.

2- Lavar, pelar y cortar la cebolla en rodajas finas y luego saltearlas en una sartén, con dos cucharadas de aceite, cocinar hasta que estén transparentes.

3- Aceitar con una cucharada de aceite un recipiente para horno y colocar en ella las rodajas de papa, cubriendo toda la base. Luego, agregar las cebollas salteadas anteriormente, como una segunda capa. 

4- Batir los huevos con la sal, una cucharada de aceite, la leche y el orégano, y colocar esta mezcla sobre las papas en el recipiente para horno. Colocar por último el queso Paraguay, esparciendo bien para cubrir toda la preparación. Cocinar en el horno por 20 minutos, aproximadamente. Retirar y esperar unos minutos para que se enfríe, cortar en porciones y servir.

Recomendación

Si se desea, esta receta también se puede preparar con otras verduras, como zapallo, calabaza o zanahoria.