El ofidismo forma parte de las enfermedades tropicales desatendidas

En el mundo, hoy se conmemora al grupo de enfermedades catalogadas de esta manera.
La mayoría de los accidentes ofídicos registrados en el país se relaciona con el género Bothrops.
En el 2022, se registraron 232 casos de mordeduras de serpientes.


Cada 30 de enero, se conmemora el “Día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas”, entre las que se encuentra el ofidismo, caracterizado por la mordedura de serpiente. En el 2017, fue incluido por la OMS dentro de la lista de las enfermedades tropicales desatendidas.

El envenenamiento por mordedura de serpiente es una de las causas más frecuentes de muertes en todo el mundo. Cada año, a nivel global, alrededor de cinco millones de personas son mordidas por serpientes, y más de 130.000 mueren por complicaciones vinculadas al ofidismo, denominado así al accidente provocado por el veneno inoculado por la mordedura de una serpiente venenosa.

Según la especie de serpiente agresora, los accidentes ofídicos se dividen en: botrópicos, crotálicos y elapídicos.

Existen factores socioeconómicos y culturales que influyen en la búsqueda de tratamiento y hacen que muchas víctimas opten por prácticas tradicionales, en lugar de recurrir a la atención hospitalaria.

En Paraguay, se describen 15 especies de serpientes de importancia médica:

- Siete especies del género Micrurus (Corales verdaderas /Mbói Chumbe).

- Siete especies del género Bothrops (Jarara / Kyryry´o).

- Una especie del género Crotalus (Cascabel /Mbói Chini).

En el año 2022, fue notificado al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional un total de 232 casos de mordeduras de serpientes. La mayoría de los accidentes ofídicos está relacionada con el género Bothrops. El grupo etario con mayor cantidad de casos fue la franja de 20 a 39 años, que corresponde al 32,5 %.  El 70 % de los casos fue del sexo masculino.

Datos de la vigilancia de mordeduras de serpientes revelan que la región sanitaria de Concepción presentó mayor cantidad de casos, con 32 accidentes ofídicos; seguida por Presidente Hayes, que contabilizó 27 casos; mientras que Paraguarí y San Pedro, con 20 casos.

Al contrario de lo que ocurre en otros trastornos graves, existen tratamientos muy eficaces para la mordedura de serpientes. La mayoría de las muertes y las consecuencias graves por mordeduras de serpiente son totalmente prevenibles.

¿Qué debe hacer si es mordido por una serpiente?

- Mantener la calma.

- No aplicar ningún tipo de torniquete.

- No efectuar tajos o cortes en el lugar de la mordedura.

- No succionar el veneno con la boca.

- Acudir rápidamente al servicio de salud más cercano.

Tratamiento

En el país, se cuenta con anti veneno para las especies de importancia médica del Paraguay, las cuales están distribuidas en las diferentes regiones sanitarias.

Sobre el Día Mundial 

En el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria pone el foco en la importancia de la salud animal para la prevención de enfermedades zoonóticas.

"Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas" es el lema 2023.

La OPS/OMS reconoce un grupo de 20 afecciones como ETD, entre ellas las leishmaniasis, la rabia y el envenenamiento por mordedura de serpientes. Todas ellas son áreas de actuación de PANAFTOSA/SPV y CDE/VT-OPS/OMS.