Conozca al chikungunya para hacerle frente

El virus del chikungunya se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el dengue.

El mismo mosquito que transmite el dengue también puede transmitir el virus de chikungunya, en raras ocasiones, lo hace de manera simultánea. La OPS señala que, hasta el momento, no se ha reportado un número significativo de pacientes con coinfección.

De forma atípica puede darse la transmisión del virus de la madre al recién nacido cuando esta presenta fiebre justo al momento del parto o días antes.

No se transmite el virus durante el embarazo ni a través de la leche materna. Tampoco por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos.

Los síntomas del chikungunya inician generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día dos y el día 12.

Los síntomas más comunes del chikungunya son fiebre repentina y dolor en las articulaciones. Este dolor afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a la persona para caminar y realizar otras acciones básicas, como abrir una botella. El dolor puede durar unos días, e incluso persistir meses o años.

También puede aparecer dolor muscular y de cabeza, así como, erupción cutánea.

Cuando el cuadro es severo se manifiestan signos de alarma:

Sangrados en nariz, encías, en vómitos o en las heces.

Dolor abdominal, que puede ir acompañado de náuseas y vómitos.

Alteración del estado de conciencia, puede presentarse con somnolencia o debilidad extrema.

En caso de manifestar cualquiera de estos signos de alarma, acuda de inmediato al servicio de salud más cercano.

Tratamiento

El tratamiento del chikungunya es sintomático para controlar la fiebre y el dolor. En el 98 % de los casos es ambulatorio.

Puede tener chikungunya solo una vez por el mismo genotipo de virus

Al adquirir la infección se desarrollan anticuerpos que protegen contra el virus de manera prolongada. Es probable que haya inmunidad de por vida, de acuerdo a la evidencia que se tiene hasta el momento, a no ser que aparezcan nuevos genotipos del virus en circulación.

Si fue diagnosticado con chikungunya:

Repose en cama y con mosquitero.

Beba abundante agua para evitar complicaciones.

Consuma sopas de verduras y jugos de frutas.

Controle la fiebre con paños con agua a temperatura ambiente y ducha.

Acuda de inmediato al servicio de salud si observa signos de alarma.

Medidas para prevenir el chikungunya

Es importante eliminar los criaderos de mosquitos. Desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.

Mantener cloradas las piscinas y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Cambiar a diario el agua de los floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, además de realizar limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Para protegerse contra las picaduras de mosquitos

Se aconseja utilizar repelente para actividades al aire libre.

Para el interior de los domicilios, se recomienda el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.