Realiza cinco comidas diarias, variadas y equilibradas

Para tener una alimentación saludable es importante consumir todos los días alimentos de los siete grupos de la olla nutricional de las Guías Alimentarias del Paraguay, distribuidos en las cinco comidas del día. Estas son: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Una dieta equilibrada y bien planificada puede contribuir enormemente a mantener una buena salud. La alimentación variada y saludable se logra combinando alimentos de los siete grupos de la olla nutricional de las Guías Alimentarias del Paraguay.

Una manera equilibrada de organizar la alimentación es realizar cinco comidas durante el día; desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Desayuno

El desayuno es la primera comida del día y debe ser saludable, completo y equilibrado para cubrir las necesidades energéticas e iniciar las actividades con energía, debe contener, en lo posible, lácteos, cereales y frutas.

Media mañana

Se trata de una colación ligera, muy útil. Es el momento ideal para consumir una porción de fruta, que aportará vitaminas, minerales y fibra. Además, nos saciará y así evitará llegar al almuerzo con demasiado apetito.

Almuerzo

Es una de las comidas importantes del día, debe ser lo más equilibrada posible y contener proteínas que se encuentran en las carnes o legumbres, contener carbohidratos complejos que encuentran en los cereales y derivados como el arroz o el fideo, y verduras.

Merienda

Al igual que la Media mañana, es una comida intermedia que suele ser ligera. Se recomienda consumir una porción de fruta, un yogur o algunos frutos secos.

Cena

Es la última comida del día, es importante realizarla, al menos, dos horas antes de dormir, y tratar de evitar los excesos para poder conciliar el sueño. Además de otros alimentos, puede contener verduras de modo a consumir las dos porciones diarias recomendadas.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) proporciona una guía para un menú semanal con las cinco comidas diarias AQUÍ.