Alerta por comportamiento atípico del chikungunya

Ante el aumento de casos de chikungunya en el país y la presencia de factores que favorecen y condicionan su dispersión, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, insta a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, además de la implementación de mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo y evitar una epidemia nacional.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de brotes de chikungunya, se emite la Alerta Epidemiológica acerca de “Comportamiento clínico-epidemiológico atípico de la enfermedad”.

Desde la Semana Epidemiológica 40 (mes de octubre) del año 2022 se inicia la epidemia actual de chikungunya en Paraguay, los casos se concentran en el área metropolitana (Asunción y Central) considerándose como epicentro. El aumento de casos continúa siendo sostenido y con una dispersión en todo el territorio nacional. Teniendo en cuenta a los grupos de riesgos, chikungunya puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades, sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo menores de un año y los adultos mayores, los más expuestos a desarrollar complicaciones graves.

En este contexto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emite esta alerta: “Teniendo en cuenta el contexto mencionado anteriormente, se describe el comportamiento tanto clínico como epidemiológico atípico de la enfermedad, donde la curva epidemiológica muestra hasta la fecha, un número 5 veces mayor de casos a lo históricamente registrado en el país. Además, con una presentación importante de las complicaciones de la enfermedad y la mortalidad asociada en grupos de riesgo, con énfasis en la presencia de cuadros de meningoencefalitis graves en el grupo de neonatos con trasmisión vertical”.

En el documento se establecen las recomendaciones en cuanto a vigilancia de la enfermedad, Red Asistencial, Atención Sanitaria en Ginecoobstetricia y Neonatología, así como la Promoción y Prevención de la enfermedad.

Puede acceder al documento completo en este enlace.