Picadito de carne: rápido, rico y fácil de preparar

Siempre que puedas, opta por consumir una comida nutritiva que contenga alimentos (frutas, verduras, cereales, legumbres, etc.), y en lo posible, evitar alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y sal.
Para variar el menú, hoy se puede preparar en casa una receta saludable proporcionada por el INAN.


Una alimentación sana y equilibrada incluye los diversos grupos de alimentos: cereales, tubérculos y derivados, frutas, verduras, lácteos, carnes magras y aceites. La alimentación saludable es la principal fuente de energía para vivir, estar sanos y desarrollar todas las actividades. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), insta a respetar las porciones, optar por alimentos a base de ingredientes naturales, eligiendo métodos de cocción como al vapor, hervidos o al horno, evitando las frituras. Igualmente, aconseja acompañar el almuerzo o la cena con una porción de ensalada.

En esta ocasión, el INAN facilita una interesante receta para preparar en casa, picadito de carne, con rendimiento de cinco porciones de 216 kcal cada una. Este plato tiene por método de cocción salteado y hervido.

Esta propuesta culinaria contiene carne y verduras, la carne aporta proteínas que ayudan a formar y reparar los tejidos del cuerpo, además de hierro para evitar la anemia. Por su parte, las verduras aportan vitaminas y minerales que sirven para regular el correcto funcionamiento del organismo para estimular el sistema de desarrollo de las defensas.

Se recuerda que es preferible cocinar las verduras en trozos medianos o grandes, no extender el tiempo de cocción para poder aprovechar mejor las vitaminas y fibras que nos aportan estos alimentos.

Ingredientes

-  Carne sin grasa: 400 g.

- Tomate: cinco medianos (750 g).

- Cebolla: dos medianas (240 g).

- Locote: dos medianos (260 g).

- Papa: una mediana (200 g).

- Ajo: dos dientes.

- Cebollita de hoja picada: dos cucharadas.

- Aceite vegetal: dos cucharadas (10 mL).

- Agua potable caliente: 10 tazas (2 L).

- Sal yodada: una cucharadita (5 g).

Preparación

1. Cortar la carne en trozos pequeños.

2. Lavar y cortar las verduras.

3. En una olla saltear la carne en el aceite, luego agregar la cebolla, el ajo, el tomate, el locote y la sal. Cocinar hasta que las verduras se ablanden.

4. Por último, agregar la cebollita de hoja picada, revolver, retirar del fuego, y esperar unos minutos antes de servir.