Ascienden a 119 los casos de viruela símica en Paraguay

El predominio de afectados se mantiene en un 99 % en la franja masculina.
Los casos identificados, en su mayoría, proceden del área metropolitana, y se verifica un caso en Presidente Hayes. El promedio de edad de los afectados es de 33 años (rango 20-59).



El reciente reporte de la dirección general de Vigilancia de la Salud señala que, a la fecha, se confirman 119 casos de viruela símica en el país, con predominancia (99 %) en personas del sexo masculino. Se encuentran en estudio 3 cuadros sospechosos de la enfermedad y 200 fueron descartados.
Los confirmados proceden del área metropolitana, mayormente: 65 % en Central, 34 % en Asunción, y se verifica un caso en Presidente Hayes. El promedio de edad de los afectados es de 33 años (rango 20-59). Todos los pacientes se encuentran en buenas condiciones clínicas.
Los principales síntomas que han desarrollado los afectados por viruela símica son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.
Se insta a la población a intensificar las medidas de prevención y acudir a la consulta médica en forma precoz ante la aparición de lesiones en piel u otros síntomas asociados a viruela símica.
Formas de contagio
•    Contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, como lo es estar cara a cara y tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos).
•    Contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye, sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal). Al tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con viruela símica.
•    Contacto con las lesiones en piel que aparecen con la enfermedad hasta que todas ellas cicatricen.
•    Contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido utilizadas por alguien con viruela símica y que no hayan sido desinfectados, como las sábanas, toallas y los juguetes sexuales.
•    Contacto con saliva y gotitas de saliva, a través de besos o estando cerca cara a cara.