Cada vez son más las instituciones educativas comprometidas contra las arbovirosis

Mediante la promoción de la eliminación de criaderos de mosquitos en escuelas y colegios, para frenar la proliferación del Aedes aegypti y, en consecuencia, el chikungunya, dengue y Zika, docentes y alumnos, así como sus familiares, se suman a esta lucha nacional. 

En el departamento Central, en el marco del proyecto "Comprometidos en la prevención y control de la arbovirosis”, se llevan a cabo charlas educativas dirigidas a alumnos y docentes de escuelas y colegios de la ciudad de Lambaré. Luego de estas actividades, se emprende un recorrido por cada institución para identificar y eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y servir de criadero al mosquito Aedes aegypti, transmisor de chikungunya, dengue y Zika.  

Uno de los objetivos de esta acción es que lo aprendido por la comunidad educativa sea replicado en sus entornos más cercanos, ya que la lucha contra las arbovirosis involucra a todos los sectores de la sociedad. 

En esta ocasión, estuvo a cargo de la labor la jefa de Promoción de la salud del hospital general de Lambaré, Mariela Martínez, con la participación de unos 353 alumnos del 2° y 3° ciclo de las siguientes escuelas:

- República del Salvador.

- Andrés Delmas.

- Manuel González. 

Los principales criaderos identificados en estos lugares fueron tapitas, botellitas y planteras. Se insta a toda la población a adherirse a la campaña nacional “Me Comprometo”, invirtiendo diez minutos diarios a la búsqueda y eliminación y/o correcta disposición de objetos que puedan acumular agua.

Cabe mencionar que las charlas también se enmarcan en la estrategia de promoción de la salud “Escuela Saludable”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la dirección general de Promoción de la Salud, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias.