Servicios de intervención temprana brindan atención a niños con TEA

También conocidos como SIT, fueron creados para dar respuesta a los niños o niñas con alteraciones en el neurodesarrollo o en riesgo de padecerlo, entre ellos quienes tienen diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Hoy se conmemora el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.


Niños y niñas de 0 a 5 años que lo precisan reciben atención multidisciplinaria por parte de profesionales del área, en los servicios de intervención temprana (SIT). Actualmente, unos 18 a nivel país.

A través de los SIT, niños o niñas con alteraciones en el neurodesarrollo o en riesgo de padecerlo, incluido el Trastorno del Espectro Autista (TEA), reciben atención integral por parte de profesionales del área, conformado por un equipo de trabajo multidisciplinario y especializado en desarrollo infantil temprano, a fin de dar una respuesta oportuna y lograr la inserción social, así como escolar de los pacientes. 

En la actualidad, son 18 los establecimientos que cuentan con SIT en el país (más información en https://bit.ly/3G38Ury), uno de ellos es el hospital general Materno infantil “San Pablo”, que, a la fecha, brinda atención a 10 niños con TEA en intervención, cuyas edades oscilan entre 2 y 4 años, algunos de los cuales ya asisten a la escuela, y se realizan articulaciones con las mismas.

Cabe destacar que el enfoque del SIT es centrado en el niño y su familia, por lo tanto, los objetivos terapéuticos incluyen al niño, así como a los cuidadores principales.

“Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”

Cada 2 de abril, se conmemora el “Día Mundial del Autismo”, para concienciar a las personas acerca de este trastorno neurobiológico y, a través del conocimiento, evitar discriminaciones, favorecer la aceptación de niños y niñas en todos los espacios donde se desenvuelven y crear aliados en la tarea de ayudarlos.

Dentro del espectro del TEA, se encuentran todas las personas que tengan los siguientes diagnósticos, entre otros: Síndrome de Asperger, Autismo de Kanner, Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado y Trastorno Desintegrativo.

Las manifestaciones del TEA son variadas, pero si son reconocidas por padres y, sobre todo, por los profesionales de salud de manera oportuna, y si se instalan las terapias que el niño o niña necesita por profesionales capacitados en cada área, se puede lograr que ese niño aprenda varias habilidades que le permitan independencia futura y capacidad de relacionarse, estudiar y, eventualmente, trabajar de la mejor forma posible dentro de la sociedad.

Se debe sospechar del Trastorno del Espectro Autista cuando hay señales de alerta como:

- Apego inusual a los objetos.

- No tiene lenguaje o presenta alteraciones.

- Hiperactivo o muy pasivo.

- Llanto, pataleta, tristeza sin causa aparente.

- Parece sordo.

- Hiper o hiposensibilidad a los sonidos o al tacto.

- No hace contacto visual.

- No siente temor ante los peligros.

- Se entretiene con juego repetitivo como alinear o girar.

- Dificultad para relacionarse con otras personas.

- Resistencia a los cambios.

- Indica necesidades llevando la mano de otros.

- Movimientos repetitivos del cuerpo.

- Ríe sin motivo.

Información adicional 

Mediante Ley N° 6.103, se creó el “Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista” (PNAITEA), para el abordaje integral e interdisciplinario y la protección social de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA). Ésta fue sancionada por el Congreso de la Nación, el 29 de junio de 2018.

Incluye la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación de profesionales en la detección temprana, diagnóstico, difusión y acceso a las atenciones.

Esta Ley es de aplicación obligatoria y general para las instituciones públicas, privadas, privadas subvencionadas y de seguridad social de todos los niveles y modalidades del sistema de salud y educativo nacional.