SENEPA acompaña visita técnica a Boquerón, con representantes de OPS

La actividad se desarrolló en el marco de la implementación del Proyecto UN-India, para la prevención y el control de enfermedades transmisibles. La Zona XVI del SENEPA forma parte de la estrategia para el control de enfermedades vectoriales.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS realizaron una visita técnica a la XVI Región Sanitaria, Boquerón, con el objetivo de fortalecer las capacidades y competencias básicas del personal de salud de la región y de los establecimientos de salud dependientes, en los temas del área programática, según necesidad.

En la ocasión, se abordó la situación actual del departamento en referencia a la vigilancia y control del dengue, chikungunya, Chagas, VIH, sífilis, hepatitis y tuberculosis.

“La prevención en el Chaco ha pasado por muchas circunstancias, y esta visita apunta a construir estrategias en beneficio de la comunidad y seguir trabajando en los próximos años en la prevención, control y tratamiento de enfermedades para acercar un diagnóstico oportuno a comunidades lejanas del departamento de Boquerón”, mencionó el Dr. Romeo Montoya, asesor del área de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS Paraguay.

La misión se comprometió en fortalecer la difusión de información sobre las enfermedades transmisibles de mayor prevalencia local, apuntando a la prevención por medio de la participación comunitaria.

La actividad se enmarcó en el proyecto UN-India, para la prevención y control de Enfermedades Transmisibles. Cabe señalar que la Zona XVI del SENEPA forma parte de la estrategia para el control de enfermedades vectoriales.

La visita técnica contó con la participación de representantes de la cartera sanitaria y de la OPS/OMS Paraguay. Desde el SENEPA, formaron parte el Ing. Pablo Kennedy, jefe de la Zona XVI, y el Lic. Luis Cousirat, jefe del Sector 1 Filadelfia.