Caazapá: Tesãi ojepytaso ha oñemyasãi ko tendápe

El sexto departamento del país ha impulsado la cobertura de la salud y la capacidad de la respuesta a los pobladores en los últimos cinco años, evitando los desplazamientos a otras regiones para la atención o la realización de estudios médicos.

La verdadera magia y encanto de la vida se encuentra en gozar de buena salud o poderla mantener con la mejor calidad posible, mediante la atención integral a la misma. 

En este sentido, la VI Región Sanitaria, Caazapá, cada año ha logrado avanzar gradualmente en la cartera de servicios sanitarios para brindar respuestas a las necesidades de salud de los ciudadanos en su territorio. 

Durante la pandemia por COVID-19, la región empleó atenciones estratégicas para hacer frente al virus, así como lo hace con las arbovirosis. En el contexto, agilizó los registros estadísticos y boletines de situación epidemiológica en todos sus servicios dependientes, realizó trabajos coordinados y articulados con el SENEPA, el LCSP y el MEC, entre otras acciones.

En el hospital regional de Caazapá, con la inversión del Gobierno Nacional de G. 10.882.992.152, a través del MOPC construyó un pabellón de contingencia de COVID-19. El área se encuentra equipada con todas las herramientas necesarias para brindar atención de calidad a los lugareños. Igualmente, dispone de una planta productora medicinal de oxígeno, con un generador de energía eléctrica, ante caso de corte del suministro de energía.

Durante el último año, las inversiones potenciaron la región con nuevos equipos biomédicos, como cuatro monitores multiparamétricos, un equipo RX portátil, un equipo RX arco en C, una máquina de anestesia, ocho sillas de rueda, dos monitores fetales, tres camillas ginecológicas, ocho electrocardiógrafos, un electrobisturí, ocho balanzas pediátricas y ocho aspiradores de secreciones. 

En cuanto a ambulancias, de cinco unidades de soporte básico con que contaba en el 2018, pasó a disponer de nueve flotas para el 2022, y uno de soporte avanzado, totalizando diez. 

En materia de camas para internación, cuenta con 170 camas en sala común y siete en el Servicio de Unidad de Terapia Intensiva.

El hospital regional posee un nuevo tomógrafo axial computarizado (TAC), cuyo costo es G. 1.500.000.000. Se destaca, además, que se readecuaron las áreas de Urgencias Adulto y Pediátrico de este servicio de salud de mayor complejidad, y se inauguraron nuevos bloques de Urgencias en el hospital distrital de Yuty y San Juan Nepomuceno, las mismas se encuentran totalmente equipadas con todas las herramientas necesarias para brindar atención de calidad a los lugareños.

Otro aspecto importante es la apertura del Centro Integral de la Mujer (CIM), en el hospital regional de Caazapá, cuya dotación de equipos y mobiliarios fue propiciado por la Fundación Religiosa de Salud. Gracias al CIM, las usuarias no tienen la necesidad de ir a otros departamentos, pues pueden realizarse los estudios de PAP, colposcopia, mamografía, ecografía mamaria, laboratorio de estudios patológicos y la consulta con mastólogo en el lugar. 

Cada avance en la salud es de relevancia para el usuario, y el progreso año tras año se da mediante el trabajo interinsticucional y de varios sectores de la sociedad, así como de organismos nacionales e internacionales.