INAN invita a participar de la charla “cinco claves para la inocuidad de los alimentos”

Todas las personas interesadas en aprender sobre el tema podrán participar del evento virtual, este jueves, 8 de junio, a las 10:00, a través del face live en este link: https://acortar.link/SIfJgw

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) desarrollará una charla para profundizar sobre los cinco mensajes para la preparación de alimentos inocuos. La manipulación higiénica de los alimentos es fundamental para la inocuidad de los mismos, previene las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Náuseas, vómitos, cólicos estomacales, escalofríos y diarrea son los síntomas más comunes.

La interesante charla se efectuará de manera virtual, y está dirigida al público en general, el jueves 8 de junio, a las 10:00.

Interesados en participar deben ingresar en fecha y hora indicada al face live del INAN, a través del siguiente link: https://www.facebook.com/profile.php?id=100067857301336  

Básicamente, ¿en qué consisten estas cinco claves, las cuáles serán ampliamente desarrolladas en la charla?

1- Mantener la limpieza: los microorganismos son trasladados de una parte a otra por las manos, los utensilios, ropa, trapos de limpieza, esponjas. Todo elemento de cocina no higienizado adecuadamente puede contaminar los alimentos.

2- Separar los alimentos crudos de los cocinados: los microorganismos pueden contaminar otros alimentos, comidas cocinadas o listas para comer durante su preparación o conservación.

3- Cocinar completamente: la correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos. Cocinar el alimento hasta que todas las partes alcancen 70 °C garantiza la inocuidad para el consumo. Se requiere especial control de la cocción de trozos grandes de carne, pollo entero y carne molida.

4- Mantener los alimentos a temperaturas seguras: si el alimento es conservado a temperatura ambiente, los microorganismos se multiplican más rápidamente. En cambio, por debajo de los 5 °C, o por encima de 65 °C, la multiplicación de microorganismos se hace más lenta o se detiene. 

5- Utilizar agua y alimentos seguros: en los alimentos y el agua, incluyendo el hielo, se pueden encontrar microorganismos y sustancias químicas peligrosas, por este motivo debemos tener cuidado en la selección de los mismos.