HIS reduce espera, optimiza tiempo de consulta y mejora calidad de la atención

Este sistema informático se implementa en 218 establecimientos de salud, en las 18 regiones sanitarias del país, a través del cual se han registrado más de 14.674.934 de consultas desde el inicio de su implementación, en 2017.
La herramienta agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención, recolecta datos en tiempo real, permite conocer el stock en farmacia, registra la historia clínica de cada paciente, entre otros beneficios para el servicio de salud, el profesional médico y el usuario.


El Sistema de Información en Salud, o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, ha experimentado un crecimiento significativo. El plan piloto se inició en Guairá, en el año 2017. Luego, en el 2018, fue aprobada su implementación gradual en todos los establecimientos del Ministerio de Salud a nivel país.

En el mes de julio de 2023, ocho establecimientos se sumaron a la red de servicios que implementan el HIS:

- Centro de salud “Naranjal”, de Alto Paraná. 

- Unidad de Salud de la Familia (USF) “San Francisco - Gleva 8”, de Alto Paraná.

- Unidad de Salud de la Familia (USF) “Niño Salvador del Mundo”, de Central. 

- Unidad de Salud de la Familia (USF) “Vista Verde”, de Caaguazú.

- Centro de salud “Ypacarai”, de Central.

- Unidad de Salud de la Familia (USF) “Santa Lucia”, de la capital del país.

- Puesto de Salud “Salvador del Mundo”, de la capital del país.

- Centro de Salud “Yaguarón”, de Paraguarí.

Actualmente, 218 servicios de las 18 regiones sanitarias ya utilizan el HIS, herramienta a través de la cual se han registrado más de 14.674.934 de consultas. 

El sistema HIS ha demostrado su eficacia al reducir el tiempo de espera de los usuarios, al optimizar el tiempo de consulta con los médicos, disponer de la ficha clínica para un mejor diagnóstico, verificar el stock de farmacia para las recetas y mejorar la calidad y la productividad del servicio.

¿Cuáles son los aportes de HIS?

Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia.

La implementación del Health Information System en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Esta transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información en Salud”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.