Avances en verificaciones in situ de prácticas supervisadas por Salud y CONES

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está llevando a cabo verificaciones in situ en el marco de la Resolución Ministerial S.G N° 88/2022. Estas acciones en conjunto, entre la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS) y el equipo técnico del CONES, representan un hito histórico en el trabajo coordinado entre ambas instituciones.

El día de ayer, los controles se hicieron en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero de la XIII Región Sanitaria - Amambay.

La DNERHS, en su rol de referente institucional, responsable y articuladora de la formalización de convenios con instituciones formadoras públicas y privadas, ejerce sus atribuciones de control y verificación. Las verificaciones in situ se realizan de acuerdo con el cronograma establecido.

Los objetivos de estas verificaciones incluyen:

Verificar que la cantidad de plazas disponibles para estudiantes de carreras de ciencias de la salud en los establecimientos de salud sea acorde a la capacidad instalada de los hospitales.

Comprobar que las áreas visitadas in situ cuenten con espacio físico suficiente para el desarrollo de los procesos formativos con el acompañamiento de los tutores.

Constatar la presencia física de los alumnos en los establecimientos de salud designados como campos de prácticas, de acuerdo a lo aprobado por la DNERHS, y verificar que la cantidad de alumnos por docente se ajuste a lo establecido en los convenios respectivos.

Este trabajo conjunto refleja una colaboración sólida entre el sector salud y el sector educativo con el propósito de fortalecer la calidad de la formación en salud en el país, lo que a su vez permitirá contar con profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del sector y brindar una atención de calidad a la población.

Estas verificaciones se realizan periódicamente de acuerdo al cronograma y están programadas más verificaciones para el año 2024, lo que demuestra el compromiso continuo con la mejora de la formación en salud.

Noticias Relacionadas:

Ministerio de Salud y CONES avanzan con verificaciones in situ de prácticas supervisadas

Realizan verificaciones in situ de estudiantes en centros asistenciales

Salud prosigue con los controles in situ de las prácticas de estudiantes de medicina