La educación para la prevención del cáncer de colon

El Programa Preventivo de Neoplasias Colorrectales (PRENEC) culminó la serie de charlas educativas para la prevención y detección temprana de la enfermedad con la utilización nuevamente de un colon inflable gigante instalado en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Ahora los trabajos se centran en la expansión del programa a nivel central.

El PRENEC funciona en el INCAN desde el 2018. Desde entonces, las tareas de prevención siguen expandiéndose y se enfocan en buscar reducir el índice de mortalidad que aumenta justamente por el desconocimiento de los factores de riesgo que impiden detectar a tiempo la enfermedad.

La Dra. Renata Pereira, coordinadora del programa, destacó el trabajo que realizaron en todo marzo, mes en el que se recuerda a nivel internacional la lucha contra el cáncer colorrectal.

En lo que respecta a los trabajos a realizarse en el 2024, se continuará con la capacitación del personal de cinco Unidades de Salud de la Familia en Capiatá y Areguá, con planes de expansión a todo el Departamento Central.

Lo que hay que tener en cuenta

El cáncer de colon es prevenible. Si bien la carga genética son factores no modificables, existen otros elementos que también pueden iniciar la enfermedad, pero pueden evitarse. Por ejemplo, la mala alimentación y los hábitos tóxicos como el de fumar o consumir alcohol en exceso. De allí la importancia de mantener una dieta saludable con fibras y vegetales y evitar la carne procesada.

Asimismo, se recomienda realizar el test de detección de sangre oculta en heces por método inmunológico (Colon Check) en el INCAN a partir de los 50 años en personas sin factores de riesgo y asintomáticos, que según sus resultados se realizarán luego una colonoscopia.

Las personas con antecedente familiar de primer grado con cáncer colorrectal deben consultar con un profesional médico, así también los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y poliposis adenomatosa familiar, quienes van directo a colonoscopia.

El 90 % del cáncer colorrectal se genera a partir de adenomas y lleva años para evolucionar. Por eso es importante la realización de la colonoscopia para la resección de esos adenomas y así evitar que eso evolucione hacia el cáncer.

En etapas tempranas la enfermedad es casi asintomática.

En etapas más avanzadas puede generar anemia, sangrado rectal, pérdida de peso sin causa aparente, obstrucción intestinal.

Cómo se trata la enfermedad

El tratamiento depende del estadio. Si se diagnostica en estadio temprano, el tratamiento puede ser realizado durante la colonoscopia. En cambio, si se llega en etapa avanzada, se requiere de cirugía, más radioterapia y quimioterapia.

Noticia Relacionada

Marzo: mes de concienciación del cáncer de colon