- Esta iniciativa de capacitación de Atención Centrada en la Persona (ACP) tiene como objetivo la mejora de la calidad de atención en los establecimientos de salud de la Red Integrada e Integrales de Servicios de Salud (RIISS).
- Más de 80 funcionarios de diversos establecimientos de salud recibieron el entrenamiento.
Se llevo a cabo el segundo y ultimo taller presencial del "Programa de Formacion en Atencion Centrada en la Persona (ACP)", el cual tuvo su inicio en mayo del presente ano, en el que participaron mas de 80 funcionarios de diversos establecimientos de salud y de instancias normativas del Ministerio de Salud Publica
Esta iniciativa es promovida por el Departamento de Servicio de Atencion al Usuario y Usuaria de Salud (SAU) de la Direccion de Calidad, dependiente de la Direccion General de Gabinete Salud Publica, dando cumplimiento a la Politica Nacional de Calidad en Salud 2017-2030 y la Estrategia Nacional de Gestion de Calidad en Salud, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Publico de Salud - 8963 PY (Prestamo Banco Mundial).
El objetivo del programa es la sensibilizacion y capacitacion en Atencion Centrada en la Persona (ACP) para que se logre estructurar y brindar las bases conceptuales actualizadas y operativas del modelo de ACP con el fin ultimo de contribuir a la mejora de la calidad de atencion en los establecimientos de salud de la Red Integrada e Integrales de Servicios de Salud (RIISS).
Durante este taller se realizo la revision del programa de formacion y sus avances; se abordo la relevancia del agente interno de cambio en la incorporacion de una cultura de calidad y del cuidado humanizado y compasivo de los trabajadores de la salud; tambien se presentaron estrategias y herramientas para el plan de un trabajo de mejora.
Como parte del entrenamiento para la constitucion y fortalecimiento de la "Comunidad de Practica de ACP en Paraguay", se presentaron 8 experiencias de trabajo de establecimientos de salud de la cartera sanitaria, en las que se utilizaron herramientas de autoevaluacion, priorizacion y borrador de plan de mejora.
El programa de formacion en su ultima etapa prosigue hasta el 18 de diciembre del ano en curso, para lo cual se seguiran fortaleciendo las capacidades de los participantes mediante los encuentros sincronicos y asistencias remotas por parte de los facilitadores, asi como el desarrollo de webinarios.
Esta formacion y el impulso de la comunidad de practicas estan a cargo del Instituto de Efectividad Clinica y Sanitaria (IECS)/Planetree America Latina Sur, que tiene amplia experiencia en la formacion de profesionales en atencion humanizada y de calidad en salud en varios paises. Se implementa desde el aula digital del Instituto Nacional de Salud (INS).