Clima laboral saludable en el Hospital Distrital de Ñemby

•El Hospital Distrital de Ñemby "Ntra. Sra. de Lourdes" impulsa la medición del clima laboral para mejorar la satisfacción del personal y la productividad.
•Durante una capacitación, se dio a conocer sobre la medición del clima con la Resolución D.G.RR.HH. N° 6563/2022 y el cuestionario "Sobre mi trabajo" de la OPS, clave para transformar el ambiente laboral.


El Hospital Distrital de nemby "Ntra. Sra. De Lourdes" presento a los funcionarios el instrumento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud sobre la medicion de la mejora del clima laboral que establece el procedimiento para su implementacion.

Durante la actividad abordaron temas como el concepto, objetivos, beneficios, alcance y metodologia de la medicion del clima laboral.

Tambien dieron a conocer el cuestionario "Sobre mi trabajo", elaborado por la Organizacion Panamericana de la Salud, OPS/OMS. Su implementacion permitira identificar el nivel de satisfaccion laboral, disenar planes de mejora y promover practicas positivas.

Los objetivos generales incluyen mejorar la comunicacion organizacional, habilidades blandas y liderazgo, relaciones laborales y trabajo en equipo. Los objetivos especificos se centran en obtener informacion estadistica, identificar fuentes de conflicto y promover un clima laboral positivo.

Con esta iniciativa, el Hospital Distrital de nemby "Ntra. Sra. de Lourdes" demuestra su compromiso con la mejora continua y el bienestar de su personal. La medicion del clima laboral es un paso crucial hacia la transformacion del ambiente laboral y la excelencia en la atencion a la salud.

La reunion, liderada por la Seccion de Gestion del Clima Laboral y representantes del Departamento de Gestion de las Relaciones Humanas, conto con la participacion del Director General, Dr. Nilton Osmar Torres Alvarenga, y otros funcionarios.

Medicion del clima laboral

El clima laboral se refiere a un conjunto de factores organizacionales, humanos y fisicos, relativamente permanentes en un ambiente de trabajo concreto, que influyen en la satisfaccion del personal y, por lo tanto, en la productividad.

Tiene como proposito contribuir a mejorar el clima organizacional, a traves de acciones que permitan fortalecer la comunicacion organizacional, las habilidades blandas y de liderazgo en el equipo directivo, jefes, coordinadores del Ministerio de Salud, las relaciones laborales y el trabajo en equipo.

Entre sus objetivos generales se encuentra identificar el nivel de satisfaccion laboral de funcionarios y personal contratado de las distintas dependencias de la cartera sanitaria, asi como disenar y proponer planes y programas de mejora de clima organizacional para las diferentes dependencias de la institucion, orientados a mejorar y optimizar el ambiente laboral.