Hospital “Niños de Acosta Ñu” organiza primer Boot Camp de terapia intensiva pediátrica en Paraguay

  • Paraguay se convirtió en el tercer país de Sudamérica en implementar el Boot Camp para residentes iniciales de terapia intensiva pediátrica, un programa de entrenamiento intensivo originado en Estados Unidos y adoptado por instituciones médicas en varios países.


El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, organizador del curso, reunió del 2 al 4 de mayo del corriente año a 22 médicos residentes de medicina crítica pediátrica, provenientes del Hospital de Clínicas, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Nacional de Itauguá y del propio Acosta Ñu. Los participantes asistieron a talleres de simulación clínica y conferencias dictadas por especialistas de Argentina, Estados Unidos y Paraguay.

Un Boot Camp, en el ámbito médico, es una instancia formativa de corta duración e intensidad elevada que combina teoría, práctica clínica y simulación. Su objetivo es estandarizar las competencias clínicas y técnicas de los profesionales desde el inicio de su residencia.

La actividad contó con la presencia del Dr. Daniel Orqueda, coordinador regional del programa, intensivista pediátrico y responsable del laboratorio de Simulación del Hospital Italiano de Buenos Aires. También participaron como docentes internacionales la Dra. Mónica Alba, coordinadora del programa de residencias del Hospital Jackson de Miami; el Dr. Lorenzo Olivero, de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Niños de Bahía Blanca; y la Dra. Aviva Whelan, coordinadora del Centro de Simulación del Hospital de Niños de Utah.

A nivel local, el equipo docente estuvo conformado por intensivistas pediátricos, jefes de programas académicos y especialistas en anestesiología y enfermería.

La Dra. Lissa Samudio, intensivista pediátrica del Hospital Niños de Acosta Ñu, fue designada como profesora directora del curso en Paraguay. Explicó que el objetivo de la iniciativa es fortalecer las competencias clínicas desde el inicio de la residencia mediante una propuesta basada en simulación y enseñanza colaborativa.