Ministerio de Salud Pública recibe 150 equipos digitales de toma de presión para regiones sanitarias

•En el marco de la campaña internacional de detección precoz de la hipertensión, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular proveerá equipos de toma de presión a los servicios para captar personas con cifras elevadas de presión arterial, para brindar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones de la hipertensión.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, recibió 150 equipos de toma de presión digital de última generación que serán destinados a los servicios de las regiones sanitarias.

La entrega la realizó el laboratorio Lasca en el marco de la campaña internacional MMM “Mayo, Mes de la Medición”, a la cual Paraguay se adhirió en el año 2017, siendo la fecha de conmemoración el 17 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión.

De la entrega participó la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, junto a los viceministros Dr. José Ortellado y Dr. Saúl Recalde y otras autoridades de la cartera sanitaria.

La directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, Dra. Graciela González, señaló que estos aparatos serán entregados a las regiones sanitarias para que se puedan realizar las detecciones en las comunidades, por fuera de los hospitales, a través de los agentes comunitarios, que serán los encargados de detectar de manera precoz personas con cifras elevadas de presión arterial, intervenir en forma oportuna y prevenir así las complicaciones que genera la hipertensión.

“Estos aparatos son un instrumento esencial porque es el único que permite detectar la presión y la hipertensión, que es la medida de la presión arterial, y es un aparato de mayor precisión y esto facilita mucho el trabajo de los profesionales de salud”, afirmó la Dra. González durante el acto de entrega.

La profesional recordó que la medida de la presión normal es 12/8 o menos y que la hipertensión es considerada a partir de 14/9, por lo que se debe mantener por debajo de esta medida para ser considerada normal.

Sobre la Campaña MMM

MMM es una campaña mundial de la que participan 90 países del mundo, entre ellos Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

La campaña inicia este miércoles 1 de mayo y se desarrolla durante todo este mes en los establecimientos de salud pública de todo el país.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.