Ministra de Salud participa del lanzamiento de campaña #TodosSomosResponsables

  • El acto de presentación de la campaña #TodosSomosResponsables impulsada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), en su edición 2025, tiene como lema “No todo es lo que parece”.


La campaña #TodosSomosResponsables es impulsada desde el año 2018 por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). Este año se pretende generar un compromiso colectivo en la prevención, detección temprana y denuncia del abuso sexual infantil y adolescente.

La frase “No todo es lo que parece” desafía la creencia errónea de que el abusador es siempre un desconocido o figura sospechosa, pues las estadísticas recientes revelan que el 95 % de los abusos sexuales infantiles y adolescentes ocurren en entornos de confianza que involucran a personas queridas, respetadas y confiables como maestros, entrenadores, vecinos, líderes religiosos o amigos de la familia, y no solo en el ámbito familiar.

Los entornos de confianza generan una falsa sensación de seguridad, tanto en adultos como en niños, niñas y adolescentes. Por ello, la campaña insta a la ciudadanía a prestar atención a las señales que muchas veces se pasan por alto porque el contexto "no parece" riesgoso. Es fundamental ser más observadores y no minimizar comportamientos inapropiados, independientemente del rol o la cercanía del adulto, porque incluso en círculos de aparente normalidad pueden ocurrir situaciones de abuso.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) invita a toda la ciudadanía a sumarse a la campaña #TodosSomosResponsables compartiendo en redes sociales las piezas de comunicación disponibles en su sitio web oficial (www.minna.gov.py).

Como parte de esta edición, se alienta especialmente a colegios, familias, iglesias y grupos comunitarios a interpretar y grabar su versión de la canción “No todo es lo que parece”, pieza central de la campaña, con el objetivo de amplificar el mensaje a través del arte y la participación colectiva, promoviendo que niñas, niños y adolescentes reconozcan situaciones de riesgo y se animen a hablar.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña Palacios; la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez; la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán; representantes de las organizaciones, entidades y empresas cooperantes; e invitados especiales.

Una campaña con voz de niña

La pieza central de la campaña es la canción No todo es lo que parece, interpretada por Nicole, una niña asuncena de 11 años. La canción utiliza palabras simples y poderosas, lo que muchas veces cuesta decir, y es una herramienta clave para que niñas, niños y adolescentes reconozcan situaciones de abuso y se animen a contarlas.

Además de los mensajes de sensibilización en redes sociales y medios de comunicación, los responsables de la campaña anunciaron que este año reactivarán herramientas pedagógicas para la prevención del abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, como los muñecos Arami y Amaru. El objetivo es educar a niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos, los límites del contacto físico y emocional y a quiénes acudir si se sienten incómodos para fomentar el diálogo y la prevención.