Hambre Cero: alumnos de la escuela Presidente Federico Chávez participan de charlas sobre recreo saludable

  • Profesionales del Hospital General de Barrio Obrero brindaron charlas educativas en la Escuela Básica N° 193 “Presidente Federico Chávez”, dirigida a alumnos de educación inicial (prejardín, jardín y preescolar), primer y segundo ciclo. Esta actividad se realiza en prosecución de las capacitaciones acerca de la “Estrategia de Escuelas Saludables”.


El tema elegido para esta ocasión fue la importancia del desayuno y el recreo saludable; fue desarrollado mediante orientaciones, recomendaciones y opciones de menú para escoger los alimentos, aplicando una metodología interactiva. Además, entregaron materiales alusivos a la elección de una merienda saludable, distribuido por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

 Además, dentro del componente biopsicosocial de la estrategia, abordaron sobre reconocimiento y caracterización de las emociones básicas mediante expresiones faciales y los conocimientos previos, así como las experiencias de los niños, a través de recursos visuales utilizando muñecos basados en los personajes de la película “Intensamente”: furia, desagrado, temor, tristeza y alegría, con el objetivo de lograr niños sensibilizados en el reconocimiento de las emociones y estrategia de regulación emocional.

Las charlas estuvieron a cargo de la nutricionista Lic. Romina Rossi, la psicóloga, la Lic. Angélica Benítez, bajo la coordinación de la Lic. Mirta Méndez, de Promoción de la Salud, del área de Salud Pública.

La Estrategia de Escuela Saludable es una intervención del programa Hambre Cero en las escuelas de Paraguay. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social participa en esta iniciativa y brinda un Plan de Acción centrado en la salud de los estudiantes, con el objetivo de promover hábitos saludables e higiene bucal y garantizar una adecuada nutrición.

Esta estrategia se basa en cuatro componentes esenciales: atención básica de salud, mejoramiento del entorno físico y biopsicosocial, capacitación, y promoción de los derechos humanos de los niños.