INERAM conmemora sus 80 años de servicio especializado en enfermedades respiratorias

  • El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) es el hospital de referencia en el área respiratoria; brinda servicios con tecnología avanzada y recursos humanos formados para ofrecer una atención especializada y de calidad.


El centro de referencia respiratorio por excelencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Prof. Dr. Juan Max Boettner”, celebra hoy sus 80 años de fundación. Es el referente nacional de excelencia en el área asistencial, centrado en la atención humanizada e integral de los pacientes, realizada por un equipo de personas altamente especializadas y comprometidas con los objetivos institucionales y el principal sitio de enseñanza, investigación, promoción y atención de alta especialidad.

El servicio tiene como misión brindar atención médica a todos los ciudadanos y, en forma específica, atención en el área respiratoria, considerando todas las necesidades del individuo; atención en la que están implicados todos los funcionarios, imbuidos de un fuerte espíritu de solidaridad.

El hospital es, además, uno de los estandartes en la formación de profesionales médicos especializados en el área respiratoria con tecnología y recursos humanos que permiten mantener activo el servicio en todo tiempo.

El INERAM integra la red nacional del Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés). Entre otras ventajas del HIS, permite el registro de admisión de pacientes, que por única vez inscriben su nombre. Además, se crea la ficha electrónica, visible en todos los hospitales conectados al sistema de información. Esta herramienta ha agilizado la consulta de cada paciente, evitándole perder tiempo en filas y permitiendo más tiempo de calidad con el médico, para optimizar su tratamiento.

Reseña histórica del servicio

Construido en base a un convenio firmado el 23 de junio de 1942 entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Servicio Operativo Interamericano de Salud Pública USA, cuya denominación inicial fue “Sanatorio Bella Vista”, a pedido del Prof. Dr. Juan Max Boettner.

El 4 de julio de 1945, se inaugura el Sanatorio y, el 4 de julio de 1958, por resolución S.G. N.º 103 y en homenaje a su fundador fallecido el día anterior, se designa a la institución como “Sanatorio Prof. Dr. Juan Max Boettner”.

En base a las nuevas características de la demanda y atención hospitalaria, por resolución S.G. N.º 464, del 4 de agosto de 1998, y en respuesta a la nota presentada por la Dirección de la Institución, pasó a denominarse INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y DEL AMBIENTE “PROF. DR. JUAN MAX BOETTNER” (INERAM).