Salud denuncia ante Fiscalía manipulación irregular de equipo de braquiterapia del INCAN

  • El Ministerio de Salud Pública reportó irregularidades en la desinstalación del equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), realizada sin seguir los protocolos técnicos del fabricante entre junio y julio de 2024. Como resultado, se perdieron componentes esenciales para su funcionamiento.


Ante esta situación de irregularidad, se tomaron varias medidas:

• Investigación preliminar y sumario administrativo a tres funcionarios de oncología, electromedicina y patrimonio por presuntas faltas graves.

• Inspección técnica de la empresa Jack Fack S.R.L., representante de los equipos VARIAN, que recomendó reemplazar el equipo por completo debido a riesgos técnicos y altos costos.

• Denuncia penal ante el Ministerio Público, actualmente en manos de la Fiscalía de Capiatá.

Se detectó la pérdida de piezas clave como la consola de control, UPS, cableado, switches de emergencia y aplicadores, sin documentación ni inventario.

El Ministerio de Salud Pública anuncia que se avanzará en la adquisición de un nuevo equipo con garantía, el fortalecimiento de protocolos de gestión técnica y patrimonial, y la capacitación del personal. De esta forma se refuerza con la ciudadanía el compromiso con la transparencia y el resguardo del patrimonio público.