Día Mundial del Autocuidadado: clave para mejorar nuestra calidad de vida

  • El “Día Mundial del Autocuidado” es una oportunidad para recordar la necesidad y los beneficios de incorporar prácticas de autocuidado de manera regular y sistemática para mejorar nuestra calidad de vida y promover un estilo de vida saludable.


El autocuidado abarca el compromiso de velar por nuestra salud física y mental de manera integral. En el "Día Mundial del Autocuidado", se insta a la población a adoptar actitudes que promuevan este bienestar continuo. Este enfoque se traduce en cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mediante actividades que sean seguras y beneficiosas.

Cada persona puede mejorar su bienestar planificando rutinas diarias que incluyan actividades placenteras y saludables, como el ejercicio físico, la interacción social con familiares o compañeros de trabajo, entre otras opciones.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda hábitos saludables para una mejor calidad de vida, tales como:

• Mantener una alimentación equilibrada que incluya 5 porciones diarias de frutas y verduras de estación.

• Consumir de 2 a 3 litros de agua potable al día (equivalente a 8 a 10 vasos).

• Preferir alimentos naturales antes que procesados y envasados.

• Dormir de 6 a 7 horas diarias para un adecuado descanso.

• Realizar al menos 1 hora de actividad física y/o ejercicio físico diario.

• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco (cigarrillos convencionales, electrónicos o vapes).

Implementar estos consejos no solo fomenta pensamientos positivos y fortalece la autoestima, sino que también juega un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas. Según la Organización Mundial de la Salud, el autocuidado responsable puede reducir los casos de infarto y diabetes tipo 2.

¿Por qué es tan importante el autocuidado?

Todos tenemos un papel que desempeñar en la promoción y el mantenimiento de nuestra propia salud. El autocuidado nos empodera para ser agentes activos en nuestra propia atención médica, situándonos en el centro.

En resumen, el "Día Mundial del Autocuidado" no solo celebra la importancia de cuidar de uno mismo, sino que también impulsa activamente la prevención de riesgos para la salud a los que todos estamos expuestos. Es una oportunidad para recordar la necesidad y los beneficios de incorporar prácticas de autocuidado de manera regular y sistemática para mejorar nuestra calidad de vida y promover un estilo de vida saludable.