Hospital Regional de Villarrica: Unidad de Terapia Intensiva se fortalece con equipos de alta tecnología

  • En el marco del Plan de acción integral para la recuperación del 100 % de la operatividad de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizó la entrega de insumos biomédicos de última generación a la IV Región Sanitaria – Guairá.


Los nuevos equipos estarán destinados a las Unidades de Terapia Intensiva de Adultos y Neonatales del Hospital Regional de Villarrica, con una inversión total de G. 2.796.588.625.

Los equipos entregados consisten en: 4 ventiladores pulmonares Nihon Kohden (UTI adulto), 2 carros de paro, 1 cardiodesfibrilador, 2 equipos de presión positiva SIPAP, 2 equipos de luminoterapia, 1 balanza pediátrica, 2 equipos alocefálicos y 1 broncofibroscopio Karl Storz (UTI adulto). Otros equipos entregados con anterioridad son: 4 ventiladores pulmonares Mindray (UCIN) y 15 bombas de infusión a jeringa Mindray (UCIN).

La operatividad de estos equipos en los establecimientos de salud se dará conforme al cronograma de capacitación al personal de salud de cada servicio para su correcta utilización.

Estas acciones pertenecen al trabajo del Equipo Nacional para la Intervención y Mejoramiento Integral de la Salud, liderado por el presidente de la República, Santiago Peña, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de salud pública.

El Plan incluye dos etapas: a corto plazo, la optimización de las unidades mediante la dotación de equipamientos y la reorganización del personal capacitado en cuidados intensivos, y a mediano plazo, la ampliación de la cobertura de personal especializado y el fortalecimiento del sistema de formación para garantizar la sostenibilidad del servicio.

Acompañaron el acto de entrega el Dr. Rigoberto Alarcón, director de la IV Región Sanitaria; Dr. Nestor Petersen, director del Hospital Regional de Villarrica; Dr. Arturo Cáceres, director de Terapias; Lic. César Sosa, gobernador de Guairá; Dr. Walter Fernández, secretario departamental de Salud; además de jefes de áreas de Cuidados Intensivos y funcionarios.