Instituciones formadoras fortalecen servicios del Hospital General de Barrio Obrero

  • Por medio del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre las Instituciones Formadoras Privadas y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Hospital General de Barrio Obrero recibió equipos biomédicos, instrumentales y materiales en concepto de contrapartida.


La entrega de los equipos se realizó por parte de la Universidad María Auxiliadora (UMAX) y del Instituto Superior Profesional Avanzado (ISPA), conforme a la disposición emanada de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos – DNERHS.

Los equipos entregados por la Universidad María Auxiliadora (UMAX) fueron los siguientes: 5 ambú pediátrico con bolsa de reservorio, 10 porta suero esmaltado, con tres ruedas y dos ganchos, 10 oxímetros de dedo, 15 aparatos de presión manual con estetoscopio y 2 cajas de cirugía menor con instrumentales.

Por parte del Instituto Superior Profesional Avanzado (ISPA) fueron los siguientes: 4 extintores PQS 6 kg, 4 pinzas kocher 18 cm curva, 4 pinzas kocher 18 cm recta, 4 pinzas hemostáticas crile 16 cm curva, 4 pinzas hemostáticas 16 cm recta, 4 espéculos vaginales Collins mediano, 4 espéculos vaginales graves mediano, 10 resmas de papel tamaño A4 y 15 resmas de papel tamaño oficio. 

La recepción de los mencionados elementos estuvo a cargo del director general, Dr. Adán Godoy Florentín, acompañado por el director administrativo y el jefe de patrimonio de la institución.

Los convenios interinstitucionales entre el MSPy BS y las Instituciones Formadoras permiten reglamentar las actividades docentes asistenciales y las prácticas de los estudiantes de las carreras de pregrado, grado y los programas de postgrados realizados en los establecimientos de salud y dependencias de esta cartera de Estado. Además, permite fortalecer la formación de los futuros recursos humanos en salud, y que la misma se adecue a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo final de mejorar la atención sanitaria y el bienestar de la población paraguaya.