- El equipo de última generación permite diagnósticos más precisos sin necesidad de trasladar a pacientes a otros departamentos.
- El servicio gratuito funciona sin agendamiento, con atención las 24 horas y resultados en 48 horas o al instante en casos de urgencia.
A menos de un mes de su habilitación, el nuevo tomógrafo del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, dependiente de la XIII Región Sanitaria - Amambay, permitió realizar 473 estudios gratuitos: 412 tomografías simples y 61 contrastadas, marcando un antes y un después en la capacidad de diagnóstico del hospital. El equipo, de última generación y con tecnología de 64 cortes, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de agendamiento previo. El acceso es sencillo: los pacientes deben acercarse a la Dirección del hospital con la orden médica, donde se registra el estudio y se accede prácticamente en el momento. Resultados en tiempo récord Los informes de urgencia se emiten de forma inmediata y los de consultorio están disponibles en un plazo máximo de 48 horas. El director del hospital, Dr. Osmar Fariña, explicó que anteriormente los pacientes debían ser derivados hasta la ciudad de Concepción. “Con este nuevo tomógrafo, no solo cubrimos la demanda de la población, también acortamos los tiempos de diagnóstico y atención, incluso para asegurados del IPS”, destacó. Además de mejorar la precisión diagnóstica, el servicio cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados: técnicos en radiología, licenciados en enfermería y dos médicos imagenólogos. El tomógrafo fue instalado en una estructura acondicionada especialmente para este fin, con todas las normativas de bioseguridad y soporte técnico. La inversión forma parte del trabajo llevado adelante por el Ministerio de Salud Pública con el fortalecimiento de los servicios de salud en el interior del país.