Primera ablación en el Hospital General de Coronel Oviedo

  • Un equipo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) realizó la primera ablación de órganos en el Hospital General de Coronel Oviedo. Tras el procedimiento se obtuvieron dos riñones y dos córneas.


Gracias a la decisión altruista de una familia, en medio del dolor por la pérdida de un joven de 16 años, fallecido a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico grave tras un accidente de motocicleta, se logró la obtención de 2 riñones y 2 córneas.

Los pacientes beneficiados con el trasplante son un adulto de 65 años, tratado en el Hospital Central de IPS, y el segundo riñón fue asignado a un adulto de 45 años en el Hospital Nacional de Itauguá.

Por su parte, las córneas, captadas por la Fundación Visión, fueron enviadas al Banco de Tejidos para su posterior implante.

El equipo multidisciplinario del INAT se trasladó vía terrestre hasta la ciudad de Coronel Oviedo para realizar la ablación de órganos y tejidos en el quirófano integrado del centro asistencial. Además, contaron con el apoyo de los profesionales del Hospital General de Coronel Oviedo, cuya colaboración fue esencial para el logro de este operativo.

Equipos intervinientes

Equipo quirúrgico de la INAT

Dr. Hugo Espinoza.

Dr. Horacio Paredes.

Dra. Elsa Escalante.

Lic. Fernando Marecos.

Lic. Javier González.

Equipo quirúrgico del HGCO

Dr. Walter Avalos – Anestesiólogo.

Dra. Claudia Marecos – Cirujana Vascular.

Lic. Dalma Bogado – Circulante.

Lic. Sonia Recalde – Circulante.

Lic. Edith Guzmán – Instrumentadora.

Lic. Lina Arias – Instrumentadora.

Dra. Daisy Korbes – Residente de Cirugía General.

El Ministerio de Salud Pública, a través del INAT, extiende las condolencias y agradecimiento a la familia donante por este acto de amor que brinda nuevas oportunidades a otros pacientes.