OPS entrega planta de tratamiento de agua potable para el Chaco

  • Este lunes se realizó la entrega simbólica de la planta de tratamiento de agua potable para los establecimientos de salud y comunidades vulnerables del Chaco por parte de la OPS/OMS Paraguay.


La entrega se realiza con el objetivo de fortalecer los establecimientos de salud de la región occidental con el suministro de agua potable; con esto se busca disminuir la incidencia de enfermedades de origen hídrico en comunidades vulnerables del Chaco.

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, agradeció por esta entrega en nombre del gobierno del Paraguay: “Quisiera agradecer a la OPS/OMS por escuchar nuestros requerimientos y que podamos contar con esta planta potabilizadora de agua. Todos sabemos que el agua potable es signo de salud y que su acceso es un derecho humano fundamental, y con esta planta potabilizadora móvil vamos a poder ir saldando estas brechas que hay en los diferentes servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y en las diferentes comunidades del Chaco, donde la población indígena será la más beneficiada con el líquido vital”, expresó.  

El Chaco paraguayo es una región desafiante que ofrece oportunidades y retos, caracterizada por sus periodos de sequías e inundaciones, eventos de la naturaleza donde se deben entrelazar las alianzas y estrategias para hacer frente a los retos. En esta región, los servicios de salud tienen mayor demanda de los pobladores, donde el acceso al agua potable marca la diferencia en la calidad y sostenibilidad de esos servicios.

Esta planta de tratamiento de agua potable ofrecerá a los establecimientos de salud la posibilidad de que los servicios no se vean afectados por sequía o inundación y a las comunidades indígenas, a través del SENASA, lo que representará un mecanismo efectivo para prevenir las enfermedades de origen hídrico.

Esta entrega de la OPS es un equipo móvil, lo que permitirá que su traslado y la potabilización de agua sean posibles en los lugares de mayor necesidad.

Durante el acto estuvieron presentes, además de la Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud Pública, el Dr. Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, el Ing. Fernando García, director general de SENASA, la Dra. Haideé Padilla, representante de la OPS/OMS Paraguay, y otras autoridades.

Datos generales del equipo potabilizador:

Producto: Planta de potabilización móvil

Aplicación: producción de agua potable en establecimientos de salud y comunidades vulnerables.

Capacidad de producción:

Capacidad mínima: 2.000 litros/hora

Capacidad ideal: 4.000/hora

Calidad de agua producida: cumple con los parámetros de potabilidad establecidos por la normativa vigente (ERSSAN – Ley N.° 1614/2000).

La base y estructura es de aluminio/acero inoxidable galvanizado de alta durabilidad y resistencia a la corrosión.

El sistema de prefiltración es de filtros diseñados para la remoción de sólidos orgánicos e inorgánicos. El sistema de bombeo es de extracción de agua cruda, diseñado para trabajo en entornos exigentes con flujo estable y continuo.

El sistema de transporte es con montaje sobre tráiler estructural diseñado para el peso total del sistema, con enganche estándar para remolque, sistema de amortiguación, frenos y anclajes para estabilidad y seguridad en transporte.