- El Día Mundial del Pulmón es una iniciativa promovida anualmente por el Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS) con el objetivo de destacar la importancia de la salud pulmonar a nivel global, abogar por mejores políticas de salud pública y promover la investigación en enfermedades respiratorias.
Día Mundial del Pulmón: protegé tus pulmones todos los días
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Pulmón el 25 de septiembre de 2025, bajo el lema “Aire limpio y pulmones saludables para todos”, el PRONATERC, como miembro del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS), hace un llamado para brindar acceso equitativo a servicios y tratamientos preventivos para afecciones respiratorias.
Dicho compromiso es transcendental dado que las patologías respiratorias son catalogadas como la tercera causa de muerte a nivel mundial, con un estimado de más de 4 millones de muertes anuales a nivel global según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el cáncer de pulmón continúa siendo el de mayor incidencia y mortalidad a nivel global, con más de 2.2 millones de nuevos casos anuales y 1.8 millones de muertes al año, acorde a datos de GLOBOCAN 2024.
Por ello, este evento hace hincapié en la prevención como herramienta fundamental para velar por la salud de la ciudadanía y mantener una función pulmonar óptima, priorizando a la población más susceptible, que son nuestros niños y adolescentes, al abordar el tabaquismo, nuestro principal factor de riesgo evitable. El respirar es una función vital que muchas veces damos por sentado, pero lastimosamente no es la realidad de todos.
Pese a lo expresado, no debemos pasar por alto la relevancia de la contaminación ambiental, la cual se encuentra en auge y tiene un impacto significativo en la salud pulmonar asociada a la aparición de enfermedades respiratorias agudas, el desarrollo o exacerbación de enfermedades respiratorias crónicas, inflamación y disminución de la función pulmonar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire exterior causa aproximadamente 4.2 millones de muertes prematuras al año a nivel global (la mayor parte de ellas ligadas a enfermedades pulmonares). Mientras que, acorde a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la contaminación del aire se encuentra catalogada como un carcinógeno humano, responsable del 10-15% de los casos de cáncer de pulmón en áreas urbanas.
El "Convenio de Cooperación Interinstitucional" entre el PRONATERC y el ISBA (Instituto Superior de Bellas Artes), lleva a cabo acciones destinadas a impulsar campañas de concienciación y sensibilización de los daños que ocasiona el consumo de productos de tabaco, buscando de esta manera redoblar esfuerzos para evitar enfermedades respiratorias crónicas y su impacto económico en la salud pública nacional.
El MSPYBS, a través del PRONATERC y el ISBA apuntan a prevenir y disminuir el consumo de cigarrillos y vapeadores, especialmente en adolescentes expuestos a iniciarse en el vicio de fumar, y fomentar la salud pulmonar de toda la ciudadanía mediante danza, música, teatro, artes visuales y diseño gráfico.